comscore
miércoles, 18 febrero 2026

¿Es ilegal circular sin pegatina de la DGT aunque mi coche sea Eco?

La respuesta no es común en toda España. Aunque la DGT no obliga a llevar la pegatina, hay ayuntamientos que sí lo hacen.

Aunque tengas un coche con pegatina ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), algunos ayuntamientos te pueden multar si no la llevas visible en el parabrisas. No es un aspecto común en todo el territorio español, porque hay ordenanzas municipales que lo contemplan y otras que no.

El problema es precisamente ese, que hay ayuntamientos que sancionan por no llevar la pegatina, aunque el vehículo cumpla con los criterios para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y existan sistemas electrónicos para comprobarlo con la matrícula.

A finales de 2016, entraron en vigor las pegatinas V-25 para clasificar los vehículos según su nivel de emisiones. Una década después, podemos decir que están consolidadas para identificar cuáles son los coches más ecológicos y los que menos. Aunque siga abierto el debate sobre el criterio de la DGT para conceder los distintivos ambientales.

Publicidad

2
Consejos para circular por las ZBE en España

Fuente: Agencias

Si vives en un pueblo en el que no hay ZBE ni se espera que las haya, no tienes que preocuparte por esto. En cambio, si vives en una ciudad en la que sí las hay o te mueves mucho por ellas, lo recomendable para evitar problemas es que coloques el distintivo ambiental en el parabrisas y te olvides de las multas. Tiene un precio que ronda los 6 euros, y lo peor es que te pueden multar aunque tengas un vehículo Eco o que cumpla los requisitos para acceder a las ZBE.

Publicidad

Estos son los consejos de la DGT para circular por las ZBE en España:

  • Consulta siempre la normativa local, porque cada ayuntamiento puede tener sus propias normas.
  • Lleva la pegatina visible siempre si no quieres consultar cada ordenanza municipal y evitar multas.
  • Lleva la documentación en regla para facilitar el control.
  • Si tienes un coche Eco o Cero, aprovecha las ventajas para circular por las ZBE de las ciudades sin restricciones, incluso aparcar gratis.
Siguiente
Publicidad