comscore
miércoles, 18 febrero 2026

¿Es ilegal circular sin pegatina de la DGT aunque mi coche sea Eco?

La respuesta no es común en toda España. Aunque la DGT no obliga a llevar la pegatina, hay ayuntamientos que sí lo hacen.

Aunque tengas un coche con pegatina ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), algunos ayuntamientos te pueden multar si no la llevas visible en el parabrisas. No es un aspecto común en todo el territorio español, porque hay ordenanzas municipales que lo contemplan y otras que no.

El problema es precisamente ese, que hay ayuntamientos que sancionan por no llevar la pegatina, aunque el vehículo cumpla con los criterios para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y existan sistemas electrónicos para comprobarlo con la matrícula.

A finales de 2016, entraron en vigor las pegatinas V-25 para clasificar los vehículos según su nivel de emisiones. Una década después, podemos decir que están consolidadas para identificar cuáles son los coches más ecológicos y los que menos. Aunque siga abierto el debate sobre el criterio de la DGT para conceder los distintivos ambientales.

Publicidad

1
¿Qué es la pegatina de la DGT y quién debe llevarla?

Fuente: propia / IA

La pegatina ambiental es la que clasifica los vehículos según el impacto ambiental y facilita la gestión del tráfico en zonas con restricciones. Los que más contaminan son los que ni siquiera tienen distintivo ambiental, y le siguen las etiquetas B y C, reservadas para los coches diésel y gasolina. Las pegatinas más ‘beneficiosas’ con las Eco y Cero, para los híbridos y eléctricos.

Tráfico ha confirmado en alguna ocasión que su colocación en el parabrisas es voluntaria, pero la última palabra la tienen los ayuntamientos, que regulan esta cuestión (y todas las relacionadas con las ZBE) en sus ordenanzas municipales.

Por ejemplo, Madrid sí que obliga a colocar la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En un primer momento, se habló de multas de entre 80 y 100 euros, pero el Ayuntamiento ha confirmado que será una sanción ‘simbólica’ de 15 euros. Barcelona, por el contrario, lo recomienda para un acceso más cómodo a la ZBE Rondas de Barcelona, pero no es obligatorio.

Por repasar otros casos en España, en Valladolid no es necesario mostrar la pegatina, porque se controla automáticamente con cámaras y matrículas. En cambio, en Gijón, todo vehículo que tenga derecho a distintivo (B, C, Eco o Cero) debe exhibirlo en el parabrisas, incluidas las motos.

La respuesta concreta en cada ciudad de España está en las ordenanzas municipales, así que consulta tu caso concreto para no arriesgarte a recibir una sanción. Y si aún no la tienes, la puedes comprar en Correos, talleres autorizados o a través de la web de la DGT, con toda la documentación del vehículo.

Espalda
Publicidad