comscore
martes, 23 diciembre 2025

Todas las cervezas y vasos de vino que podrás beberte en la cena de Navidad para no dar positivo en un control

La única manera de no dar positivo es no beber cerveza, vino ni cubatas si vas a volver a casa en coche.

El alcohol suele estar muy presente en España en todas las reuniones sociales, también en las comidas y cenas de Navidad. Así que si este año vas a beber cerveza, vino o alguna copa y después pretendes coger el coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un mensaje para ti.

En estas fechas, son muchos los conductores que se preguntan con cuántas cervezas no dan positivo en un control de alcoholemia, que por cierto aumentan los días más señalados de la Navidad. La Guardia Civil refuerza la vigilancia y los controles, sobre todo después de las comidas y cenas navideñas.

Este es el límite de alcoholemia vigente en España

copa de vino navidad
Fuente: Freepik

La DGT tiene la intención de reducir la tasa de alcohol permitida al volante. La propuesta ya ha pasado por el Congreso y presumiblemente entrará en vigor durante 2026. Pero, de momento, estas son las cifras:

Publicidad
  • El máximo permitido para la mayoría de conductores es 0,5 g(l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Para conductores noveles y profesionales, el margen se reduce a 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado.
  • En el caso de los menores de edad (coches sin carnet, patinetes eléctricos u otros vehículos que puedan conducir), la tasa es 0,0.

Ahora bien, aunque no superes el máximo, conducir con una pequeña cantidad de alcohol en sangre tampoco es seguro, porque altera la sensación de riesgo, la percepción e influye en el comportamiento. Es más, la DGT insiste (mucho más en estas fechas) que el riesgo de sufrir un accidente aumenta desde que tomamos una gota de alcohol.

Así que si eres de los que piensa que por un par de cervezas no pasa nada, la DGT recuerda que es fácil dar positivo en un control de alcoholemia. Y cuando en unos meses se reduzca la tasa de alcohol permitida, darás positivo con una sola cerveza.

La multa por consumo de alcohol varía según la cantidad, pero puede llegar hasta los 1.000 euros, la retirada de 6 puntos y hasta consecuencias penales si se superan los 0,60 mg/l en aire espirado, según recoge el Código Penal.

Cervezas, vinos y copas que te puedes tomar esta Navidad

tabla control alcoholemia dgt
Fuente: DGT

La propia DGT tiene publicada una tabla (la imagen superior) con la relación de bebidas alcohólicas, el nivel de alcohol y las diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, un hombre de entre 70 y 90 kilos, con un solo tercio de cerveza, puede dar entre 0,21 y 0,28 mg/l en aire espirado, mientras que en el caso de la mujer (entre 50 y 70 kilos) aumenta a 0,34-0,48 mg/l en aire espirado.

Con tres cervezas en el caso de los hombres, y dos para las mujeres, ya excedería los 0,60 mg/l en aire que tienen consecuencias penales, según la DGT. Eso sí, en estas cifras tiene mucho que ver la constitución, el peso, lo acostumbrada (o no) que esté a beber esa persona, lo que haya comido, el metabolismo, el cansancio y hasta el estrés. Y olvídate de los ‘trucos’ para no dar positivo.

Dos personas que hayan bebido las mismas cervezas pueden dar resultados muy diferentes en un test de alcoholemia, porque estas cifras en ningún caso son resultados matemáticos. Además, Tráfico insiste en que el alcohol no desaparece del cuerpo de golpe. Puede que sientas que ‘vas bien’ y que estás en plenas facultades para conducir y que el alcohol te ‘suba’ unos minutos después.

Publicidad

Por tanto, olvídate de tablas, cervezas o copas y piensa que la única manera de dar 0,0 en un control de alcoholemia es no probar ni una gota de alcohol. Y si quieres beber, búscate otra forma de volver a casa que no sea conduciendo. Fácil y sencillo.

Publicidad