comscore
lunes, 8 diciembre 2025

Century: El Rolls-Royce de Toyota se actualiza siete años después de estrenarse

Lanzado en el año 2018, la última generación del majestuoso Toyota Century se pone al día para hacerlo más tecnológico y seguro. Todo en su justa medida cuando toca hablar del el 'lujo nipón' sobre cuatro ruedas.

En un mundo donde los fabricantes de automóviles de lujo compiten por ver quién monta la pantalla multimedia más grande o esconde el motor más poderoso, el legendario Toyota Century sigue fiel a su filosofía: hacer las cosas exactamente como las lleva haciendo durante casi seis décadas, pero un poquito mejor cada vez. El resultado es que la berlina insignia de la marca de ultralujo de Toyota, colocada ahora incluso por encima de Lexus, recibe ahora una actualización que resulta ser tan discreta como significativa, centrada casi exclusivamente en aspectos como la seguridad y el refinamiento. Y sí, también en el precio.

El Toyota Century conserva el diseño exterior con el que fue lanzado en 2018

2025 Toyota Century. Imagen parrilla.

Para poner en perspectiva el impresionante Toyota Century, que no hay que confundir con el SUV de la división japonesa, empezaremos diciendo que se trata de una berlina que mide nada menos que 5,34 metros de largo, lo que son apenas seis centímetros menos que un flamante Rolls-Royce Ghost. Tampoco pasa inadvertido con su 1,93 metros de ancho o su 1,51 metros de alto, dando forma a una majestuosa berlina con una presencia que impone respeto sin necesidad de florituras.

Muestra de ello es que el Toyota Century de la actual generación, conocida con el código G60, continúa siendo el automóvil que cualquier ministro japonés o alto ejecutivo elige sin dudarlo ni un segundo cuando no quiere que nadie ponga en duda su estatus. Y aunque desde su lanzamiento en el año 2018 apenas había recibido sutiles pinceladas de maquillaje, ahora la compañía japonesa se la ha jugado y ha decidido que ya era hora de actualizarlo para seguir siendo la referencia absoluta a la hora de hablar de ‘lujo nipón’.

Publicidad

Mejoras en seguridad al nivel que exige la actualidad

2025 Toyota Century. Imagen calle.
Foto: Toyota

El gran protagonista de esta renovación es sin duda alguna el paquete Toyota Safety Sense de última generación, que ya conocemos en otros muchos modelos de la marca, pero que aquí se despliega con toda su artillería. Muestra de ello es que el sistema de seguridad precolisión amplía su rango de detección y ahora reconoce peatones, ciclistas y motocicletas incluso en cruces, algo que van a agradecer esos chóferes que llevan a sus ocupantes por las congestionadas calles de Tokio.

A todo esto se suma también el Asistente de Conducción Proactiva (PDA), capaz de intervenir de forma sutil en la dirección y en los frenos si detecta que un peatón se cruza de forma imprevista o cuando el coche se acerca demasiado rápido a una curva. En ciudad, esta tecnología también puede suavizar la desaceleración cuando el tráfico delante se ralentiza, logrando que los ocupantes traseros —que son los que realmente importan en un Toyota Century— ni siquiera derramen su té matcha.

El habitáculo del Toyota Century no necesita presumir

2025 Toyota Century. Imagen interior.
Foto: Toyota

Entrar en un Toyota Century sigue siendo como hacerlo en un auténtico santuario sobre cuatro ruedas. Los artesanos de la compañía japonesa (literalmente, hay un equipo llamado “Century Meisters”) siguen tapizando cada centímetro del habitáculo con piel y lana de altísima calidad, mientras que el silencio que transmite ese interior roza lo irreal gracias a un sofisticado sistema de cancelación activa de ruido, así como a la suspensión neumática que equipa de serie esta señorial berlina de representación.

La única novedad visible en este revitalizado Toyota Century es una pantalla central de 8 pulgadas que ahora viene de serie con un sistema de navegación conectado. Sí, has leído bien: 8 pulgadas. A pocos días de entrar en pleno 2026. Pero es que cuando otros coches de la categoría económica de este Toyota Century presumen de pantallas de 50 pulgadas que ocupan medio salpicadero, la berlina de lujo de la compañía japonesa dice sin titubear un “gracias, pero no”. Y de alguna forma, eso lo hace aún más especial.

Sigue utilizando un corazón híbrido que no necesita evolución

2025 Toyota Century. Imagen trasera.
Foto: Toyota

Bajo el capó delantero del Toyota Century no hay sorpresas. Ahí de bajo continúa latiendo el mismo sistema híbrido autorrecargable que ya montaba el Lexus LS 600h hace más de una década. Y nadie de escandaliza por ello. Por lo tanto estamos hablando de un maravilloso 5.0 V8 atmosférico que eroga 381 CV de potencia a 6.200 rpm y 510 Nm de par motor. Y que no se encuentra solo, porque llega escoltado por una máquina eléctrica que inyecta otros 165 kW (224 CV) y 300 Nm para dar como resultado una potencia conjunta de 431 CV.

Esas cifras son enviadas exclusivamente a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático de tipo CVT y controlado de forma electrónica que prioriza la suavidad absoluta sobre cualquier otra consideración. Combinación veterana, pero que funciona. Funciona tan bien que nadie en la marca se ha planteado cambiarlo aún contando con una batería de níquel metal hidruro (no es ni de iones de litio). Pero ofrece unas prestaciones ‘suficientes’, un consumo medio de 8,9 l/100 km y mueve con soltura sus 2.370 kilos de peso.

Publicidad

El precio del Toyota Century ha subido de forma notable

2025 Toyota Century. Imagen gama.
Foto: Toyota

El nuevo Toyota Century tiene ahora un precio de partida en Japón en 23.000.000 yenes, lo que al cambio actual ronda los 126.950 euros. Para que te puedas hacer una idea, son 2.920.000 yenes más (16.115 euros) de lo que costaba anteriormente esta majestuosa berlina, una subida de precio que la casa japonesa justifica con las mejoras de seguridad y el incremento general de costes. Aun así, sigue siendo notablemente más asequible que su hermano en formato SUV, que arranca en los 27 millones de yenes (149.000 euros).

Y como siempre sale a relucir cuando se habla del sensacional Toyota Century, que sepas que permanece siendo un modelo exclusivo para Japón. La compañía japonesa no contempla planes oficiales de llevarlo a otros mercados alrededor del mundo, aunque nunca digas nunca: porque el SUV sí se vende fuera de Japón y la marca ya ha reconocido ambiciones globales para su nueva marca de representación.

Publicidad

El Bonus Track que Gazoo Racing creó para Akio Toyoda

2025 Toyota Century GRMN. Imagen detalle.
Foto: Toyota

Aunque no aparece en la página oficial de la compañía japonesa, esta ha confirmado la existencia del impresionante Toyota Century GRMN, un maravilloso one-off que ha sido creado para el propio Akio Toyoda y que debutó en el último Japan Mobility Show. Como se pudo ver, esta particular reinterpretación creada por Gazoo Racing presenta una suspensión rebajada, llantas específicas, un kit aerodinámico para la carrocería en fibra de carbono y una parrilla delantera ligeramente rediseñada. Desafortunadamente no hay datos oficiales sobre sus prestaciones, pero imaginamos que sigue siendo un rápido salón rodante.

Si tienes los contactos (y también el presupuesto) adecuados, los Century Meisters pueden hacerte prácticamente cualquier locura sobre la base de esta maravillosa berlina. Muestra de ello es que han concebido unidades con silueta Convertible para emperadores, por lo que un GRMN para ti no debería ser ningún problema.

Fotos: Toyota

Publicidad