comscore
sábado, 17 enero 2026

Si vives en Griñón, Navalcarnero o Valdemorillo, estás de enhorabuena: esta es la carretera que se va a construir y con la que ahorrarás 20 minutos en ir al trabajo

La Comunidad de Madrid ya ha dado luz verde al proyecto de construcción de la M-60, la nueva Autopista del Suroeste de Madrid.

No todos los municipios de la Comunidad de Madrid están igual de bien conectados. De hecho, hay pueblos del suroeste de la región que tienen que convivir con carreteras bastante desgastadas o que absorben tanto tráfico que están muy colapsadas en hora punta. Por eso, el gobierno regional ha dado luz verde en las últimas semanas a la construcción de la futura Autopista Madrileña del Suroeste, que previsiblemente conoceremos como la M-60.

La propuesta, eso sí, no es nueva. En el año 2009 ya se empezó a hablar de este proyecto, aunque es cierto que ningún gobierno había comenzado con los trámites. De momento, no hay fecha de construcción, pero la Comunidad de Madrid ya adelanta que beneficiará a más de 100.000 vecinos de la región y, sobre todo, de municipios como Griñón, Navalcarnero o Valdemorillo, entre otros.

¿Qué es la Autopista Madrileña del Suroeste y en qué punto se encuentra?

Autopista Madrileña del Suroeste
Fuente: propia / IA

La llamada Autopista Madrileña del Suroeste es una propuesta impulsada por la Comunidad de Madrid para crear una carretera de más de 41 kilómetros que conecte la M-503 con la M-407. Es decir, articular bien este corredor que hoy depende de carreteras muy saturadas y de rutas que podrían ser más eficientes para los vecinos.

Publicidad

A día de hoy, lo único que se ha aprobado es el arranque formal del proyecto. Y aunque pueda parecer poco, es un buen primer paso, pues el proyecto lleva cerca de dos décadas pasando por la mesa de distintos gobiernos regionales y hasta ahora no habían trabajado para que la carretera fuera una realidad.

El Consejo de Gobierno ha autorizado contratos por un valor de 4,2 millones de euros para redactar el estudio de viabilidad técnica, el análisis de impacto ambiental, el estudio económico-financiero y el anteproyecto de construcción y explotación. Está previsto que esta primera fase del proyecto se extienda durante los próximos 15 meses, según fuentes regionales.

Ahora bien, no conoceremos más detalles hasta que estén redactados todos los documentos anteriores, que determinarán si la infraestructura de la nueva M-60 es viable y en qué condiciones.

Los municipios que se beneficiarán de esta nueva carretera

foto principal web Motor16
Fuente: Comunidad de Madrid

En realidad, son más de los que a priori parece. El trazado de la M-60 tendría beneficios en municipios como Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, El Álamo, Batres, Serranillos del Valle y Griñón. La casualidad es que todos ellos tienen el mismo problema: han crecido en población en los últimos años, pero las conexiones e infraestructuras no lo han hecho al mismo ritmo.

La clave de la futura M-60 está en la manera de conectar los grandes ejes madrileños que ya existen. Por ejemplo, esta carretera enlazaría mejor con la A-6 y la A-4, y se apoyaría en arterias como la M-503, la M-501, la A-5 y la M-407. Por tanto, beneficiaría a los vecinos de los municipios anteriores y también de otros lugares de la región al aliviar la presión sobre las carreteras que absorben más tráfico.

Los primeros datos de la Comunidad de Madrid apuntan a una intensidad media diaria de entre 10.000 y 17.000 vehículos, según el tramo. De momento, son cifras bastante importantes, porque hay demanda, aunque también habría que diseñar muy bien la futura carretera para evitar cuellos de botella y que el problema, en lugar de resolverse, se traslade a otro punto.

Publicidad

Además, los expertos ya señalan que los vecinos de la zona podrían ahorrar hasta 20 minutos en sus desplazamientos diarios, sobre todo los que van y vuelve a trabajar por vías congestionadas siempre en horas punta. También hay que tener en cuenta que el proyecto está incluido en un plan más amplio de modernización de la red viaria regional, dotado con 234,5 millones de euros.

Publicidad