comscore
sábado, 29 noviembre 2025

La polémica campaña informativa sobre la baliza V16 de la DGT que han realizado en Fuenlabrada y que ha traspasado fronteras

La DGT está haciendo campañas informativas para que todos los conductores despejen sus dudas sobre la nueva baliza V16 obligatoria.

Si estás metido de alguna manera en el mundo del motor, o te interesan mínimamente las normas que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprueba, es imposible que no hayas oído hablar de la baliza V16. Es el dispositivo de preseñalización de peligro que sustituye a los triángulos de emergencia y que todos tendremos que llevar en el coche a partir del 1 de enero de 2026.

Sin embargo, a pesar de que queda un mes para que llegue de forma oficial a nuestras carreteras, el 80% de los conductores todavía no la ha comprado. Por ese motivo, la DGT está haciendo campañas informativas por distintas vías, y la última ha sido una presencial en Fuenlabrada.

Y con razón, porque la baliza lleva estando cuestionada desde el primer momento por la falta de visibilidad a plena luz del día, en curvas cerradas o en cambios de rasante. Así que si todavía no sabes de qué va la historia, la DGT está haciendo especial hincapié en campañas informativas en redes sociales, televisión, radio y también de forma presencial en algunas ciudades.

Publicidad

Por qué la DGT está haciendo campañas informativas sobre la baliza V16

baliza v-16
Fuente: DGT

Básicamente, porque es un dispositivo nuevo y revolucionario que va a llegar a las carreteras españolas y hay muchos conductores que todavía no lo saben. El 1 de enero de 2026, ya no serán legales los triángulos de emergencia que tenemos guardados en el maletero, sino que el único método legal para señalizar un accidente, avería o parada en el arcén será la baliza V16 o luz de emergencia conectada.

Ahora bien, ¿por qué este dispositivo tiene que tener conectividad? ¿Quién gestiona esos datos? ¿Significa eso que valen todas las balizas con luz naranja? Son preguntas bastante lógicas y que se hacen muchos conductores que han oído hablar de la V16, pero que no terminan de entender su funcionamiento.

Para que este dispositivo sea legal, la normativa exige que esté homologado por la DGT, integre conectividad NB-IoT, tenga una tarjeta SIM con una vida útil de al menos de 12 años y cuente con un sistema de geolocalización. De ahí que las campañas como la de Fuenlabrada sean tan importantes, pues Tráfico ha publicado guías, charlas y materiales informativos para que la nueva normativa sea mucho más sencilla para todos.

¿Sirven de algo estas campañas? Desde luego que sí, aunque en cierto modo evidencian que quizá la norma no ha conseguido calar a tiempo, sobre todo porque la inmensa mayoría de la población todavía no ha comprado su baliza V16. La Guardia Civil también ha hecho sus propias campañas informativas para comprobar si los conductores llevaban su baliza V16 en la guantera. El mismo gesto, dentro de 1 mes, tendrá multa si todavía no la llevas.

Lo que debes saber para no equivocarte al comprarla

BALIZA V16 FLASHLED 10 Motor16
Fuente: FlashLED

¿Cómo comprar una baliza y acertar? Es una pregunta muy lógica que se hacen la mayoría de conductores, porque internet está saturado de opciones y marcas. Para empezar, la DGT tiene un listado de modelos autorizados y con su número correspondiente de certificado, así que si no quieres equivocarte, comprueba que aparece ahí antes de comprarlo.

Desconfía siempre de balizas V16 demasiado baratas o que no tengan el número de certificado visible. Hay algunas marcas que añaden mensajes como ‘apta para emergencias’ o ‘compatible con la DGT’, pero en realidad no tienen ningún tipo de homologación real. Llevar una baliza V16 que no es válida, en la práctica, es lo mismo que no llevarla, así que implica una multa de 80 euros y el peligro que supone no señalizar un peligro de manera adecuada.

Publicidad
Publicidad