comscore
domingo, 21 diciembre 2025

Rubén (55), camionero: «30 años conduciendo y el año pasado casi me mato en el puerto de Pajares… Ahora siempre llevo esto»

Un camionero nos recuerda lo importante que es llevar el equipamiento adecuado y, sobre todo, elegir bien las cadenas y saber ponerlas.

Los camioneros se pasan media vida en la carretera, así que igual que tienen fama de conocer los mejores restaurantes, saben leer muy bien todo lo que ocurre. También que el otoño y el invierno son las épocas más complicadas en la carretera por las bajas temperaturas, el frío y el hielo.

Rubén, el protagonista de esta historia, se llevó un buen susto el invierno pasado bajando el puerto de Pajares. «Llegué a una curva que conozco de memoria y el camión empezó a deslizar. No reaccionaba», recuerda ahora. No hubo consecuencias graves, pero fue suficiente para dejar de confiarse y llevar siempre un buen juego de cadenas. Nada de versiones low cost.

«Crees que lo tienes controlado porque llevas años con el camión, pero hay que tener cuidado con las placas de hielo», explica. De hecho, los puertos de montaña y las carreteras del norte de España concentran buena parte de los accidentes que se producen en invierno cuando llueve y nieva. Aunque no hay nada que te libre al 100% de sufrir un accidente, sí que hay maneras de prevenirlo.

Publicidad

¿Por qué no puedes viajar sin cadenas en invierno?

camionero cadenas nieve
Fuente: Iberisa

Si vives en una zona de montaña, subes los fines de semana o, como este camionero, circulas por ellas muy a menudo, necesitas llevar unas cadenas de buena calidad en tu coche o camión. «Había pasado unas horas antes y no nevaba, estaba todo normal. De repente, al bajar, la calzada ya estaba blanca y no lo vi venir«, explica.

En este caso, el problema estaba sobre todo en la falta de previsión y en pensar que la carretera iba a estar como siempre. Igual que conducir con miedo nos puede jugar una mala pasada, el exceso de confianza también tiene sus riesgos.

En invierno, el hielo reduce la adherencia de forma drástica, aunque los neumáticos estén en buen estado. Mucho más si un camión va muy cargado, porque un movimiento mínimo multiplica la inercia, aunque lleves ruedas de invierno. Las cadenas aumentan la tracción, ayudan a no perder el control al frenar (sobre todo al bajar puertos de montaña) y ayudan a que el vehículo responda mucho mejor al volante.

Aun así, Rubén insiste en que las cadenas por sí mismas tampoco garantizan nada. «Si las pones tarde, mal montadas o con prisas, sirven de poco», recuerda este camionero. Eso sí, tienes que utilizarlas con nieve y hielo, pero no con el asfalto limpio, porque pueden dañar tanto la calzada como los propios neumáticos. Otro error bastante habitual es pensar que son solo para emergencias: «Yo antes las tenía solo ‘por si acaso’, ahora si sé que el puerto está complicado, las pongo antes de meterme en un lío. No me espero a que el camión empiece a patinar».

Consejos de camioneros para conducir en invierno

camionero cadenas nieve
Fuente: 123RF

Conducir en invierno no es tan fácil como parece, así que una de las claves está en planificar mejor cada trayecto. Estos son algunos consejos de camioneros:

  • Comprueba la meteorología y si vas a pasar por zonas complicadas, por puertos de montaña y valora alguna ruta alternativa por si te encuentras con carreteras cerradas.
  • Lleva el equipamiento necesario. Las cadenas son importantes siempre, y puedes elegir entre las metálicas de toda la vida o unas textiles. Si vas a circular por puertos de montaña, las primeras son mucho más seguras; reserva las de tela solo para un uso ocasional y poco exigente. Lleva también en el coche guantes, una linterna, agua, una manta y calzado seco.
  • Practica el montaje de las cadenas en casa o en un área de servicio antes de que la situación se ponga complicada, porque las prisas o la falta de experiencia te pueden costar un buen susto.
Publicidad