El Premio BMW de Pintura es uno de los galardones más prestigiosos del país. La marca lleva 40 años apoyando la creación artística y descubriendo nuevos talentos, además de ofrecer una importante dotación económica a los galardonados.
Tras cuatro décadas, BMW ha reunido ahora las obras ganadoras y finalistas tanto de la categorías de Pintura como de la de Arte Digital en una sola plataforma web para que el público pueda disfrutar de ellas desde casa, ofreciendo un escaparate único del talento artístico emergente.

Esta iniciativa permite que cualquier persona, desde Madrid hasta Tokio, explore desde su dispositivo móvil o su ordenador las creaciones que antes solo podían contemplarse en persona.
De hecho, las obras ganadoras y finalistas de la última edición se pueden ver todavía en una exposición física, que se clausura el próximo 1 de febrero, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Premio BMW de pintura: cuatro décadas descubriendo talento

El Premio BMW de Pintura ha cumplido 40 años en su última edición, cuatro décadas en las que se ha convertido en un termómetro fiable del arte contemporáneo español.
Solo en la última edición se presentaron 1.904 obras: 1.689 en la categoría de Pintura y 215 en la de Arte Digital, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2024 y más de un 50% en la última década y da una idea de la importancia que ha ido adquiriendo este galardón con el paso de los años.
Además, el pasado año participaron en el certamen artistas de 38 nacionalidades distintas y hubo una gran presencia femenina (848 obras, el 44,5%).
Desde su creación en 1986, el certamen ha recibido más de 29.000 obras, consolidándose como una de las plataformas de referencia para el talento artístico en España y un punto de encuentro entre generaciones.
A lo largo de su historia, el premio BMW ha reconocido a artistas que hoy forman parte del panorama cultural nacional, como Florencio Maíllo, Rafa Macarrón, Ángeles Agrela, Miki Leal, Miguel Ángel Villarino, Santiago Ydáñez, Sonia Navarro o Damaris Pan, entre otros.
Los premios de la última edición

La artista navarra Amaya Suberviola se alzó el año pasado con el 40º Premio BMW de Pintura por su obra “ST25061 (Coger una pestaña con los dedos)”. En la categoría de Arte Digital, el galardón ha recaído en el madrileño Chino Moya por su pieza audiovisual “Metapope”.
La obra ganadora está realizada en óleo y rotulador sobre lienzo y en ella la imagen ha sido construida y desestructurada a través de decisiones que imitan gestos digitales: copiar, pegar, rotar, desplazar. No se añaden elementos externos, solo se reorganiza lo que ya está, como si la pintura fuera un archivo editable. «El proceso parte de una escena reconocible que, intervenida con errores y aciertos acumulativos, se convierte en algo nuevo, a medio camino entre lo accidental y lo intencionado», explica la marca.
Por su parte, la obra ganadora en la categoría de Arte Digital es una creación en formato vídeo monocanal en 4K con sonido (en bucle). El vídeo fue producido mediante un equipo de más de 30 personas entre las que se incluyen: director de fotografía, operadores de cámara, diseñadores de vestuario, maquillador, peluquera, constructor de decorados, fabricante de atrezzo, modelador de ·D digital y compositor de música. El actor protagonista rodó sus planos frente a un fondo de croma azul con una cámara de cine digital Alexa y los fondos fueron construidos enteramente en 3D.
Como es habitual, el jurado encargado de premiar estas obras estaba formado por prestigiosos nombres del mundo del arte. En concreto por el pintor Antonio López, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; y Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso.








