El pasado mes de septiembre la firma de Múnich presentaba al mundo entero su sofisticado BMW iX3, el primer automóvil de la prometedora familia Neue Klasse de la compañía alemana. Un SUV eléctrico que sorprende con sus impresionantes cifras, que comienzan con una autonomía media homologada en ciclo WLTP de 805 kilómetros. Ahora bien, la firma alemana ha querido mostrar todo el potencial que encierra en el mundo real y para ello se han aventurado en un sensacional viaje que ha superado la barrera de los 1.000 kilómetros ‘non stop’.
En realidad el viaje que han realizado con este BMW iX3 les ha llevado desde la factoría de Debrecen (Hungría), donde se fabrica este modelo, hasta la sede central de la marca en Múnich (Alemania). Básicamente un viaje de 1.007,7 kilómetros que fueron debidamente completados sin necesidad de escalas para recargar sus enormes baterías de 108,7 kWh de capacidad. Cosa que tampoco hubiera supuesto ningún problema, porque gracias a su arquitectura de 800 voltios, estas admiten recargas a una potencia de 400 kW, pudiendo pasar del 10 al 80% en 21 minutos. O dicho de otra forma, en 10 minutos acumula energía para recorrer 372 kilómetros.
En España un BMW iX3 50 xDrive como el utilizado parte de 69.900 euros
Otro dato a tener en cuenta es que a su llegada a Múnich, el BMW iX3 utilizado aún conservaba un 2% de energía en sus baterías, suficiente para poder haber recorrido otros 20 kilómetros extra. Sin embargo, de igual forma hay que mencionar que durante todo el viaje y para estirar al máximo su autonomía, se evitó circular por autopistas, apostando por carreteras secundarias donde la velocidad es más baja y donde se aprovecha en mayor medida su capacidad de regeneración. También hay que decir que durante el viaje no utilizaron la calefacción, el aire acondicionado y el equipo de sonido para ahorrar la mayor cantidad de energía posible.
Por el momento la firma de Múnich solo tiene a la venta el BMW iX3 50 xDrive, una versión que en España tiene un precio de partida de 69.900 euros. Estos además de esconder esa enorme batería antes mencionada, utilizan dos máquinas eléctricas que le dotan de tracción total y de un total de 345 kW de potencia (469 CV), así como de 645 Nm de par motor, que durante este viaje estuvieron debidamente domesticados para no efectuar aceleraciones de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos o alcanzar una velocidad punta de 210 km/h. Todo sea por el bien de la eficiencia, donde también tuvieron mucho que decir sus neumáticos 255/40 R20. Los de serie, porque como opción hay llantas de 21 y de 22 pulgadas que hubieran cambiado el resultado de este viaje.









