comscore
jueves, 8 enero 2026

5 razones que lo dejan claro: las balizas V16 que la DGT obliga a llevar en el coche no te espían

Las balizas V16 generan dudas, pero no hacen seguimiento del conductor. La DGT solo recibe información puntual en caso de emergencia. Te explicamos por qué no pueden espiarte, aunque estén conectadas.

A pocas semanas de que las balizas V16 conectadas se conviertan en el sistema obligatorio de señalización de emergencia en carretera, siguen circulando muchas dudas entre los conductores. Una de las más repetidas tiene que ver con la privacidad: hay quien está convencido de que estos dispositivos permiten a la DGT saber dónde estás en todo momento, incluso cuando no los usas. Un miedo comprensible en una era dominada por la hiperconectividad, pero que no se ajusta a la realidad.

Desde fabricantes, expertos en seguridad vial e incluso organismos oficiales se insiste en el mismo mensaje: las balizas V16 no espían al conductor. Su función es muy concreta y está limitada a situaciones de emergencia reales. Entender cómo funcionan y qué datos manejan es clave para desmontar mitos y asumir que esta nueva obligación de la DGT tiene un objetivo claro: mejorar la seguridad en carretera sin poner en riesgo la privacidad.

2
La geolocalización solo se activa cuando tú lo decides

baliza V-16 coche averiado carretera atardecer
Un coche averiado con la baliza V-16 en el techo. Fuente propia/IA

Otro de los grandes malentendidos es creer que la baliza envía la ubicación constantemente. No es así. La geolocalización solo se activa cuando el conductor enciende el dispositivo de forma voluntaria tras detenerse por una emergencia. Mientras la baliza está apagada, no transmite absolutamente nada.

Además, incluso cuando se enciende, existe un pequeño margen de tiempo antes de que la ubicación se comparta con la plataforma de la DGT. Este retraso está pensado para evitar activaciones accidentales o pruebas domésticas. Si la baliza se apaga antes de ese intervalo, la señal nunca llega a enviarse. Esto demuestra que no hay rastreo continuo ni oculto.

Publicidad