La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho obligatoria la baliza V16 este año, aunque no exenta de polémica. Primero fue la geolocalización, después la falta de visibilidad y ahora llega una preocupación mucho más seria por una cuestión de salud.
Algunos cardiólogos ya han advertido de que las balizas pueden suponer un riesgo importante para las personas que llevan marcapasos o desfibriladores implantables. El problema es la superficie imantada de estos dispositivos.
En España se implantan cerca de 40.000 marcapasos cada año, y se calcula que más de un millón de personas dependen de dispositivos de estimulación cardiaca o desfibriladores para sobrevivir, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Y muchos de ellos, lógicamente, tienen permitido conducir.
3Estas son las recomendaciones médicas para usar la baliza V16
Si eres un conductor con marcapasos o desfibrilador implantado, ¿qué tienes que hacer ahora? Los profesionales que han advertido sobre esta cuestión llaman a la prudencia, y estos son algunos de sus consejos:
- Los conductores pueden delegar la colocación de la baliza V16 en otro ocupante del vehículo, si es posible.
- Si viajan solos, recomiendan utilizar el brazo contrario al lado del implante y no acercar el dispositivo a la zona del pecho. Unos 40-50 centímetros serían suficientes.
Como estos dispositivos son tan nuevos, la normativa de tráfico no contempla ninguna excepción ni protocolo específico. Es cierto que hay fabricantes que sí incluyen una advertencia e instrucciones concretas en la caja, pero lógicamente hay cuestiones que iremos conociendo a medida que se extienda su uso. Y esta es una de ellas.








