Todavía nos estamos acostumbrando a las balizas V-16 que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo obligatorias el pasado 1 de enero de 2026. Pero aún no lo has visto todo, porque llega al catálogo oficial de Tráfico la señal V-27.
Es una nueva herramienta de la DGT que ya está en uso en España. Eso sí, que no se alarme nadie: no sustituye a la baliza V-16, no la tienes que comprar y no la van a ver todos los conductores. Al menos de momento. Pero llega para solucionar los problemas de visibilidad del nuevo dispositivo de emergencia obligatorio.
2Así funciona la nueva señal V-27
El funcionamiento es más sencillo de lo que parece. Cuando un vehículo activa una baliza V-16 homologada y conectada, la información llega hasta la plataforma DGT 3.0, que es la que se encarga de avisar a los conductores a través de los navegadores y de los paneles informativos de la carretera.
Esa alerta que genera el sistema y que se transmite a los vehículos es la señal V-27. El conductor la ve en la pantalla central del vehículo y, en los más modernos, también en el cuadro de instrumentos, con un icono triangular y un aviso de peligro. Pero aquí lo verdaderamente importante es que ese aviso llega antes de que el conductor llegue al obstáculo o al vehículo detenido.
El problema de las balizas V-16 es la falta de visibilidad en determinadas situaciones, así que esta señal de la DGT se encarga de avisar con antelación a los conductores y reduce el factor sorpresa. Eso sí, los conductores que no lleven el navegador encendido o que no tengan un coche moderno, no se van a beneficiar de ese aviso.








