comscore
domingo, 1 febrero 2026

Si pensabas que con la baliza V16 lo habías visto todo, la DGT confirma la llegada de un nuevo dispositivo que será obligatorio

La señal V-27 ya forma parte del catálogo de la DGT como complemento a la baliza V-16, aunque solo para los vehículos más modernos.

Todavía nos estamos acostumbrando a las balizas V-16 que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo obligatorias el pasado 1 de enero de 2026. Pero aún no lo has visto todo, porque llega al catálogo oficial de Tráfico la señal V-27.

Es una nueva herramienta de la DGT que ya está en uso en España. Eso sí, que no se alarme nadie: no sustituye a la baliza V-16, no la tienes que comprar y no la van a ver todos los conductores. Al menos de momento. Pero llega para solucionar los problemas de visibilidad del nuevo dispositivo de emergencia obligatorio.

1
¿Qué es la señal V-27 y por qué la DGT ya la utiliza?

baliza V-27 activada
Fuente: propia/IA

La señal V-27 es, en esencia, un triángulo de emergencia digital. No la tienes que colocar en el arcén ni se guarda en el maletero. Aparece en el sistema del vehículo cuando se detecta un peligro real en la vía, y su función es avisar al conductor antes de que se encuentre con la incidencia en la carretera.

Publicidad

La DGT la ha incorporado al catálogo oficial como un complemento a la baliza V-16, que desde el 1 de enero de 2026 es obligatoria en España como sustituta de los triángulos de toda la vida. La diferencia es que si bien la V-16 es física (la debes llevar en el maletero y colocar en el techo en caso de emergencia), la V-27 es completamente digital y depende de la conectividad.

Y la DGT la reconoce abiertamente como una solución en aquellas situaciones en las que la baliza V-16 no es suficiente, como curvas cerradas, cambios de rasante, deslumbramientos por el sol…

Espalda
Publicidad