comscore
jueves, 18 diciembre 2025

Miguel (41), informático: «No es obligatorio, pero sí recomendable que conectes tu V16 a esta app para exprimir todo su potencial»

Algunos fabricantes tienen aplicaciones para conectar la baliza V16 al móvil y acceder a funciones extra, aunque no es obligatorio.

La baliza V16 llegará obligatoriamente a España a partir del 1 de enero de 2026. Tanto si eres de los conductores que previsores que ya tiene la suya como si vas a comprarla en estos últimos días del año, tienes que saber que hay una manera de exprimir aún más su potencial.

Es una función extra que solo funciona en algunos dispositivos V16 y que no tiene nada que ver con la conexión a internet, la luz naranja 360º o cualquier otro requisito de la Dirección General de Tráfico (DGT) con las balizas homologadas. Miguel es informático y ha descubierto que puede conectar su dispositivo al móvil con una app para hacer algo más inteligente el dispositivo. Eso sí, insiste en que en absoluto es obligatorio y nos cuenta de qué manera sacarle partido.

2
Aplicaciones compatibles con la baliza V16 y funciones extra

baliza v16 dgt
Fuente: SOS Alert

Hay algunos fabricantes que han ido un paso más allá y han desarrollado aplicaciones móviles que se pueden vincular a ciertos modelos de balizas, como SOS Alert, Myincidence o LedOne. No sustituyen en ningún caso al dispositivo ni tampoco modifican su funcionamiento, pero añaden novedades que nos pueden venir bien.

Esas funciones concretas dependen de la app y de cada modelo de baliza V16, pero algunas permiten avisar automáticamente a contactos de emergencia al activarla y enviar la ubicación. También pueden almacenar documentación del vehículo en formato digital o confirmar que el aviso ha llegado correctamente a la plataforma DGT 3.0.

En algunos casos, las apps incluso permiten vincular la baliza con la aseguradora y si se produce una incidencia, ese aviso llega también directamente a la compañía de seguros para agilizar la asistencia en carretera. Eso sí, tienes que saber que para poder usar la app es necesario registrarse, aceptar ciertas condiciones y compartir datos personales.

Publicidad

Si bien la baliza no rastrea al conductor ni recopila información cuando está apagada, es importante saber que estas apps dependen de sus propias políticas de privacidad, así que conviene leer de qué manera gestionan los datos. «Si te aporta tranquilidad y sabes qué datos compartes, adelante. Si no, la baliza por sí sola ya cumple«, explica Miguel para cerrar.

Siguiente
Publicidad