La baliza V16 llegará obligatoriamente a España a partir del 1 de enero de 2026. Tanto si eres de los conductores que previsores que ya tiene la suya como si vas a comprarla en estos últimos días del año, tienes que saber que hay una manera de exprimir aún más su potencial.
Es una función extra que solo funciona en algunos dispositivos V16 y que no tiene nada que ver con la conexión a internet, la luz naranja 360º o cualquier otro requisito de la Dirección General de Tráfico (DGT) con las balizas homologadas. Miguel es informático y ha descubierto que puede conectar su dispositivo al móvil con una app para hacer algo más inteligente el dispositivo. Eso sí, insiste en que en absoluto es obligatorio y nos cuenta de qué manera sacarle partido.
1La baliza V16 funciona sin móvil
Lo primero es dejar claro que la baliza V16 está pensada para funcionar de manera completamente autónoma, sin necesidad de conectarla al móvil ni tener que mirar si es compatible con un sistema operativo u otro. Tan fácil como sacarla de la guantera (o del lugar del habitáculo en el que la tengas guardada), encenderla, sacar la mano por la ventanilla y colocarla en el techo del vehículo.
Lo aclaramos porque en las últimas semanas ha circulado mucha desinformación en redes sociales sobre la baliza V16 obligatoria por la DGT y conectada, y uno de los bulos es que debe ir conectada al móvil. Incluso que eso sirve para tenernos ubicados en todo momento. Pero nada de eso es cierto.
Estos dispositivos de preseñalización de peligro funcionan con una tarjeta eSIM y datos móviles a través de un operador de telefonía. Cuando enciendes la baliza, esa conexión automáticamente envía la ubicación a la plataforma DGT 3.0, que a su vez la distribuye a los paneles de mensaje variable y a los navegadores del resto de conductores. Eso sí, tanto la DGT como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya han dejado claro que la conectividad es 100% anónima y que no hay manera de conocer la identidad del conductor solo por la activación de la baliza.
Por tanto, el dispositivo que la DGT hará obligatorio en unos pocos días no necesita ninguna aplicación para funcionar. Si ya que tienes la baliza te apetece ‘trastear’ o sacarle más partido, Miguel nos abre la posibilidad de descargarnos una app móvil.








