comscore
viernes, 16 enero 2026

Los primeros 15 días de obligatoriedad de la baliza V16 se saldan con 45.000 activaciones y cero multas

La baliza V16 se estrena en las carreteras españolas con una media cercana a las 3.000 activaciones diarias. Tráfico mantiene la mano abierta: cero multas y mucha información.

Los primeros compases de la obligatoriedad de la baliza V16 en las carreteras españolas dejan un balance tan llamativo como revelador: miles de conductores ya han utilizado el nuevo sistema de señalización y no se ha impuesto ni una sola multa. Un escenario que confirma que el cambio de los clásicos triángulos por la baliza ha llegado para quedarse, aunque lo haga con cierta flexibilidad administrativa.

Apenas dos semanas después de que los triángulos de emergencia pasaran definitivamente a la historia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya dispone de datos suficientes para trazar una primera radiografía del uso real de la baliza V16. Los números hablan de una implantación progresiva pero constante, y de una clara apuesta por la pedagogía antes que por la sanción.

1
La baliza V16 arranca con fuerza en las carreteras

baliza v16
Fuente: OCU

El pasado 1 de enero marcó un antes y un después en la seguridad vial en España. Desde esa fecha, todos los vehículos están obligados a llevar una baliza V16 en lugar de los triángulos de emergencia. Un dispositivo con el que muchos conductores ya se habían empezado a familiarizar semanas antes, durante el mes de noviembre y los días previos a Nochevieja.

Publicidad

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en noviembre ya se registraron más de 400 activaciones de la baliza por parte de conductores que sufrieron incidencias en carretera. El 31 de diciembre, la cifra se disparó hasta las 1.500 activaciones, anticipando lo que estaba por venir. En enero, el crecimiento está siendo sostenido, hasta alcanzar una media cercana a las 3.000 balizas activadas diariamente en el territorio nacional.

Espalda
Publicidad