comscore
jueves, 18 diciembre 2025

El último movimiento del Gobierno llevará a la quiebra a muchos concesionarios de coches: Los eléctricos tendrán la culpa

La medida del Gobierno está provocando un pánico generalizado en el sector y podría llevar a muchos concesionarios a la quiebra.

¿Por qué es tan complicado acceder a las ayudas para comprar coches eléctricos? Si has intentado beneficiarte de los famosos planes MOVES, habrás pasado por la frustración de esperar meses, incluso más de un año, a que el dinero prometido llegara por fin. Pues el Gobierno ha decidido cortar por lo sano para solucionar este caos burocrático.

Pero la solución que han puesto sobre la mesa podría crear un problema aún mayor, trasladando toda la presión a los concesionarios de coches. Un movimiento que, según voces del sector, podría ser la puntilla para muchos negocios.

1
El caos del MOVES y la búsqueda de una solución

Fuente: IDAE

Durante años, la política de incentivos a la compra de vehículos eléctricos, articulada sobre todo a través de los diversos Planes MOVES, se ha caracterizado por una lentitud exasperante. En teoría era algo sencillo, pero caótico en la práctica: tú comprabas tu coche, el concesionario tramitaba la ayuda y, después, tenías que esperar a que tu Comunidad Autónoma liberara el dinero. Esto, que suena lógico, se traducía en demoras de hasta dos años.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consciente de que esta situación está frenando las ventas de coches eléctricos (uno de los pilares de la transición ecológica), anunció a principios de diciembre la llegada del Plan Auto 2030.

La idea principal era revolucionaria: sería el Gobierno Central el que gestionara las ayudas a través del Ministerio de Industria, y no las Comunidades Autónomas. El objetivo sería garantizar una mayor velocidad y, sobre todo, una gestión homogénea en todo el país.

La idea de eliminar las trabas autonómicas y centralizar la gestión para que sea rápida suena muy bien. Pero la letra pequeña del plan es lo que ha encendido todas las alarmas en el sector de la distribución de vehículos.

Espalda
Publicidad