comscore
lunes, 5 enero 2026

Manolo (56), profesor de autoescuela: «Esta es la técnica que debes poner en práctica para que tu coche no pierda fuerza cuando veas una cuesta pronunciada»

Toma nota de los consejos de este profesor de autoescuela para subir una cuesta pronunciada a la primera y sin tirones.

Hay dos tipos de conductores: los que suben una cuesta con total soltura y los que han tenido alguna mala experiencia y desde entonces le temen. Si eres de estos últimos, lleves los años que lleves con el carnet de conducir, este profesor de autoescuela te cuenta los trucos que necesitas saber para subirla a la primera.

Manolo lleva más de tres décadas dando clase en una autoescuela y ha tenido que enseñar a muchísimos conductores a pararse en una cuesta y subirla sin que se cale el coche. Y tiene muy claro que, en la mayoría de los casos, el problema no está en el coche. «Es pura técnica», explica.

2
Consejos para subir una cuesta sin que te tiemble el pie

cuesta autoescuela
Fuente: Autoescuela Online

Conducir, como tantas otras cosas es la vida, es cuestión de práctica y de coger experiencia. En cuanto controles bien el embrague y el punto de fricción de tu coche, dejarás de ponerte nervioso. Eso hará que no te tiemble el pie, que sepas escuchar el motor del vehículo y que subas una cuesta a la primera. Toma nota de los consejos de este profesor de autoescuela:

  • Anticípate a la pendiente: el mayor error es reaccionar tarde. Si ves venir una cuesta, prepara el coche antes de llegar a ella, reduce con antelación para que el motor trabaje en una zona más cómoda y evita que el coche se quede sin fuerza.
  • No subas en una marcha demasiado larga: evita ir sobrado de marchas, porque no es eficiente y le estarás pidiendo demasiado al motor. Si el coche empieza a temblar o le cuesta responder, seguramente vayas corto de revoluciones. Mejor bajar una marcha a tiempo que forzar el motor después.
  • Mantén la velocidad constante: no aceleres a trompicones, porque eso hará que el coche pierda continuidad y sentirás que tiene menos fuerza. Lo ideal es mantener una presión estable sobre el acelerador.
  • Control el embrague, pero sin abusar: en coches manuales, no sueltes de golpe el embrague ni lo mantengas patinando más de la cuenta. Busca ese punto de fricción y sé lo más preciso posible, sobre todo en pendientes pronunciadas.
  • Ten en cuenta la carga del coche: no es lo mismo si viajas solo que si llevas pasajeros, el maletero demasiado cargado o llevas un remolque. A mayor peso, más importante será seguir a rajatabla todo lo anterior.
Siguiente
Publicidad