comscore
miércoles, 14 enero 2026

Todos los países donde la baliza V-16 impuesta por la DGT no es obligatoria

En su lugar apuesta por un sistema gratuito que avisa de averías sin necesidad de tener conexión a Internet Internet.

Las balizas V-16 de la DGT llevan meses siendo protagonistas de discusiones y escándalos, y a pesar de llevar un par de semanas siendo obligatorias, la cosa no cambia. Sin embargo, mientras tú te preocupas por si tu baliza tiene conexión o si la batería estará cargada cuando la necesites, en países como Alemania están haciendo las cosas de una forma muy distinta.

El país ha dicho «no» a imponer este dispositivo. Pero lo más increíble no es que rechacen la tecnología, sino que han encontrado una alternativa gratuita que, además, no necesita ni una tarjeta SIM ni conexión a internet para avisar de que el coche está parado en la carretera.

2
Cómo funciona la alternativa gratuita que no usa Internet

sistema tmc
Fuente propia/IA

Imagina que vas conduciendo tu coche un día de lluvia. No tienes datos en el móvil o estás en una zona de montaña con poca cobertura. Si tuvieras un problema, la baliza V-16 conectada intentaría buscar una red para avisar de tu posición. Pero al sistema que usan en Alemania no le hace falta cobertura de móvil. El TMC funciona enviando grupos de datos muy ligeros a través de una subportadora de la radio. Es como si la música de la radio llevara unos mensajes de texto que solo el coche sabe leer.

Cuando ocurre un accidente o un coche se queda parado en mitad de la vía, los centros de gestión de tráfico envían una alerta. Esa alerta llega a las antenas de radio y estas la difunden por todo el territorio. Al recibir esa señal, el navegador emite un aviso. Lo mejor de todo es que no necesitas una tarjeta SIM ni estar conectado a ninguna parte. Es una tecnología de radiofrecuencia. Esto garantiza que la información llegue siempre, sin cortes y sin depender de que tengas pagado un plan de datos. En Alemania consideran que esta fiabilidad es mucho mejor que tener una luz parpadeando en el techo.

Si piensas que por ser un sistema gratuito y basado en la radio la información es pobre, te equivocas. Los alemanes reciben avisos muy detallados. Cuando el sistema TMC detecta una incidencia relevante para tu ruta, no solo te dice que hay un problema. En la pantalla de tu coche aparece el tipo de incidente, dónde está exactamente, en qué sentido de la circulación se ha producido y hasta una estimación de cuánto tiempo vas a estar parado si decides meterte en ese atasco.

Publicidad

Muchos sistemas de navegación en Alemania, al recibir el aviso por TMC, proponen una ruta alternativa para evitar el peligro. Todo esto ocurre en ciclos de apenas cinco minutos. Es decir, la información se refresca constantemente para que siempre sepas qué tienes delante. Mientras en España nos centramos en que el coche parado sea visto, en Alemania se centran en que todos los coches que vienen por detrás sepan que hay un obstáculo mucho antes de que sus conductores puedan siquiera verlo con sus propios ojos.

Publicidad