comscore
miércoles, 14 enero 2026

Todos los países donde la baliza V-16 impuesta por la DGT no es obligatoria

En su lugar apuesta por un sistema gratuito que avisa de averías sin necesidad de tener conexión a Internet Internet.

Las balizas V-16 de la DGT llevan meses siendo protagonistas de discusiones y escándalos, y a pesar de llevar un par de semanas siendo obligatorias, la cosa no cambia. Sin embargo, mientras tú te preocupas por si tu baliza tiene conexión o si la batería estará cargada cuando la necesites, en países como Alemania están haciendo las cosas de una forma muy distinta.

El país ha dicho «no» a imponer este dispositivo. Pero lo más increíble no es que rechacen la tecnología, sino que han encontrado una alternativa gratuita que, además, no necesita ni una tarjeta SIM ni conexión a internet para avisar de que el coche está parado en la carretera.

1
Qué es el sistema TMC y por qué Alemania lo prefiere a la opción de la DGT

tmc coches alemania
Fuente: Think Big

Cuando viajas por las autopistas españolas, la DGT quiere que, si tu coche se avería, coloques la baliza en el techo y que esta envíe una señal a una nube central, la DGT 3.0. Es un sistema moderno, no cabe duda, pero obliga a todos los conductores a depender de una conectividad que no siempre es perfecta. En cambio, si decides cruzar la frontera y conducir por las carreteras alemanas, te darás cuenta de que allí el panorama es otro. Los conductores germanos no están comprando balizas luminosas conectadas a ninguna plataforma estatal. Ellos confían en algo que ya tienen integrado en el salpicadero de sus vehículos desde hace años.

Publicidad

Esta división de opiniones está creando una situación curiosa. España apuesta por un dispositivo físico, mientras que Alemania apuesta por una información invisible pero muy eficaz. Mientras el ministro del Interior español asegura que otros países como Reino Unido o Luxemburgo miran con buenos ojos nuestra baliza, los alemanes consideran que no necesitas comprar un aparato nuevo si el coche ya es capaz de comunicarse con el entorno de una manera mucho más inteligente y, sobre todo, mucho más barata para tu bolsillo.

El “secreto” que guardan los alemanes se llama Traffic Message Channel, TMC por sus siglas en inglés. Aunque el nombre te suene a algo complejo y tecnológico, la realidad es que es un sistema muy sencillo y robusto. No es una luz, ni un cacharro que guardas en la guantera. Es un canal de mensajes de tráfico que viaja a través de las ondas de radio de toda la vida, esas mismas que usas para escuchar tu emisora favorita mientras vas al trabajo.

La gran ventaja que tiene este sistema es que es totalmente gratuito para el usuario. Alemania lleva años perfeccionando esta tecnología porque entiende que la seguridad no debería ser una carga económica extra para el ciudadano. El TMC utiliza la infraestructura de radio FM que ya existe. Aprovecha un pequeño hueco en la señal, llamado RDS, para enviar datos digitales. Tu coche recibe estos datos y los traduce en información útil en tu pantalla de navegación.

Espalda
Publicidad