Alemania resolvió hace años un problema que en España tenemos a la orden del día. El pasado 1 de enero entraron en vigor las balizas V16, que sustituyen a los triángulos de emergencia para señalizar accidentes, averías o paradas de emergencia en el arcén.
Todavía nos estamos acostumbrando a este nuevo sistema, que se activa con solo sacar el brazo por la ventanilla, emite una luz naranja visible hasta a 1 kilómetro de distancia y además envía la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Sin embargo, en Alemania van varios pasos por delante y utilizan desde hace años un sistema que funciona mejor que la baliza V16 y además es totalmente gratis para los conductores.
Este es el sistema que en Alemania utilizan desde hace años

El sistema en cuestión se llama Traffic Message Channel (TMC) y no es ninguna novedad futurista. De hecho, empezó a utilizarse en Europa en los años 90 y Alemania fue uno de los países que decidió apostar por la alternativa. Se encarga de transmitir la información del tráfico en tiempo real directamente a los sistemas de navegación de los vehículos.
¿El truco? No necesita conexión a internet (a diferencia de las balizas V16, que funcionan con datos móviles) ni suscripciones. El TMC aprovecha las emisoras convencionales y se ‘cuela’ en la señal de radio FM. El coche o el GPS recibe esos datos y los envía en forma de avisos, ya sea porque hay un accidente, un vehículo averiado en el arcén, retención por obras o condiciones meteorológicas adversas.
Los conductores lo único que tiene que hacer es llevar activado el navegador del coche, pues a través de este sistema reciben avisos y advertencias en la pantalla. Sin tener que hacer nada más y, sobre todo, sin pagar ni un solo euro. En España, la baliza V16 ronda los 40 euros.
En Alemania, es un sistema que está plenamente integrado en la red de tráfico. Las autoridades, los centros de control y los operadores se encargan de ‘alimentar’ esa información, que llega a miles de coches de manera simultánea y sin tener que comprar ningún dispositivo. Por tanto, los conductores conocen la información mucho antes de llegar a un vehículo detenido en el arcén y no solo cuando ya están encima, como ocurría hasta ahora con los triángulos.
Y ojo, porque no es un invento exclusivamente alemán. El TMC funciona en gran parte de Europa y también lo incluyen muchos vehículos que se venden en España, sobre todo los que ya tienen algunos años. Lo incluyen de serie, aunque hay conductores que ni siquiera lo saben.
¿Por qué este sistema funciona mejor que una baliza V16?

La diferencia entre el TMC y las nuevas balizas V16 que solo se utilizan en España está en el enfoque. Estos últimos dispositivos solo te avisan de que hay un coche parado, mientras que el primer sistema te avisa de que hay una incidencia, mucho antes incluso de que la veas.
Una de las ventajas más evidentes es que el TMC no tiene coste para el usuario, porque no tienes que comprar ningún dispositivo, ni preocuparte por las pilas o la batería, ni siquiera por si la conexión un día caduca. El sistema viene integrado de serie en el vehículo.
¿Y en España por qué no se utiliza? En parte, por una cuestión de actualización? Durante años, el TMC ha quedado relegado a un segundo plano frente a aplicaciones móviles y sistemas conectados a internet. Muchos fabricantes decidieron dejar de usarlo y la inmensa mayoría de conductores que lo tienen instalado ni siquiera lo saben.
Además, como país, Alemania ha apostado en los últimos años por sistemas de información centralizados y estandarizados, mientras que España prioriza otro tipo de soluciones más individuales. Y la obligación de llevar la baliza V16 (desde el pasado 1 de enero) es la prueba más evidente de ello.








