Enero es el mes de ‘resetear’, de marcarnos nuevos propósitos y objetivos para todo 2026 y también de cambiar nuestros hábitos. Hay conductores que piensan que si no revisaron su seguro antes de que terminara el año, perdieron su oportunidad, pero no necesariamente es así.
«Lo curioso es que enero tiene mala fama sin merecerla», explica Macarena, que trabaja como agente de seguros. Renovar la póliza en enero no es ni bueno ni malo, simplemente depende de lo que tengas contratado y el tipo de coberturas. Ni todos los seguros se renuevan en enero ni cambiar en otro mes del año significa que vas a salir perdiendo. Te contamos lo que necesitas saber.
1¿Sí o no a renovar el seguro en enero?
Uno de los errores más comunes, aunque no lo parezca, es pensar que todos los seguros del coche se renuevan el 1 de enero, y no es así. «La mayoría de seguros se renuevan en la fecha exacta en la que se contrató la póliza, no cuando empieza el año», explica Macarena. Por eso, si contrataste tu póliza el 10 de marzo, vencerá ese mismo día. O, como mucho, el día 1 de ese mismo mes.
¿Y cambiar la póliza fuera de esa fecha conlleva penalización? Depende. Hay pólizas que sí permiten ajustes, cancelaciones o cambios de condiciones si avisas con la antelación suficiente. Pero en otras no es posible. Todo depende de lo que hayas contratado y, sobre todo, de la letra pequeña.
Lo que sí es cierto es que enero es el mes en el que muchas aseguradoras ajustan tarifas y realizan revisiones internas. No necesariamente a al alza ni a la baja. «No diría que enero es el mejor mes para cambiar, pero sí es un buen mes para revisar», explica Macarena.








