La startup de movilidad eléctrica formada por los gigantes Sony y Honda ha vuelto una vez más al CES de Las Vegas, donde ha mostrado al mundo entero una visión mucho más madura de su ambicioso proyecto eléctrico. La joint venture entre el gigante tecnológico japonés y el mítico fabricante de automóviles ha presentado una versión cercana a producción del esperado Afeela 01, pero como gran novedad, un prototipo de crossover más alto y práctico bautizado como Afeela Prototype, el cual está previsto para llegar a las carreteras de Estados Unidos en 2028.
Ambos modelos comparten plataforma técnica y lenguaje de diseño, en el que predominan las líneas limpias, un acabado bitono, iluminación Full LED continuas en la parte delantera y trasera, un frontal con pantalla integrada en la que puede mostrar mensajes o animaciones… Aunque su estética es más convencional que revolucionaria, representan una evolución notable respecto a los prototipos Vision-S que se presentaron en 2020 y 2022, ganando en refinamiento y presencia premium.
Como el 01, el Afeela Prototype derrocha tecnología en su habitáculo
El habitáculo es el verdadero protagonista en estos electrizantes modelos de Afeela, porque tanto la berlina como el futuro crossover apuestan por un minimalista salpicadero dominado por múltiples pantallas de alta resolución, incluyendo dos adicionales en las plazas traseras pensadas para que nuestros acompañantes puedan disfrutar de juegos de PlayStation durante el viaje. La arquitectura digital se basa en el potente plataforma Snapdragon de Qualcomm, combinada con un agente de inteligencia artificial avanzado desarrollado en colaboración con el gigante Microsoft.
La mayor altura del prometedor Afeela Prototype se traduce en un espacio interior todavía más generoso, haciéndolo ideal para familias o para esos viajes largos con pasajeros y equipaje. Ahora bien, ambos vehículos incorporan sofisticados módulos LiDAR y cámaras en el techo, preparando el terreno para una conducción autónoma que arrancará con el Nivel 2+ desde el momento de su lanzamiento. Pero su hardware ya está preparado para evolucionar de forma paulatina hacia el Nivel 4 mediante actualizaciones over-the-air cuando la regulación lo permita.
Se espera que el crossover eléctrico herede la conocida mecánica de la berlina

Sony Honda Mobility no se ha pronunciado sobre las especificaciones técnicas de ese futuro Afeela Prototype, pero todo apunta a que deberían ser compartidas al milímetro con la berlina eléctrica que ya se conoce. De ser así, debajo de esa carrocería de corte SUV se esconderían dos máquinas que le dotarían de tracción a las cuatro ruedas y de una potencia combinada de 360 kW (489 CV).
Alimentados por medio de una batería con 91 kWh de capacidad, la mayor altura, el extra de peso y una aerodinámica menos depurada que se espera en ese Afeela Prototype debería hacer que su autonomía no llegue a las prometedoras 300 millas (483 kilómetros) que anuncia la berlina en el exigente ciclo de homologación EPA de Estados Unidos. Ahora bien, aunque puedes esperar una interesante cifra de autonomía cuando se lance al mercado, desafortunadamente no estará en la línea de lo que ofrecen modernos SUV eléctricos de la talla de los BMW iX3 o Mercedes-Benz GLC.
Este Afeela Prototype se va a convertir en una realidad en el año 2028

Como bien sabrás, estas criaturas con el sello ‘made in Germany’ homologan hasta 805 y 707 kilómetros de autonomía media respectivamente en nuestro ciclo WLTP gracias a unas baterías que presumen con sus 108,7 y 94 kWh de capacidad. Mientras que ese futuro Afeela Prototype no será rival en este campo, promete una experiencia tecnológica y de entretenimiento que apunta a batir récords en su segmento.
Sony Honda Mobility ha confirmado que la producción de ambos modelos se realizará en Estados Unidos, pero hay que recordar que las primeras entregas del ya conocido Afeela 01 en Japón están programadas para la primera mitad de 2027, antes incluso que en su mercado local norteamericano, donde la compañía automovilística ya permite reservarlo con un depósito de tan solo 200 dólares (170 euros).
Una electrizante gama de vehículos que arranca en los 89.900 dólares

Eso es prácticamente ‘calderilla’ si lo comparamos con los 102.900 dólares (88.055 euros) que cuesta un Afeela 01 Signature, la versión más completa de la gama, que será la primera en ser lanzada al mercado a nivel mundial. Porque será en 2027 cuando la Sony Honda Mobility sumen una versión llamada Origin a su Afeela 01, la cual será más ‘sencilla’ y que promete un precio de 89.900 dólares (76.930 euros).
Como te podrás imaginar, ese prometedor Afeela Prototype, programado para ser lanzado al mercado en el año 2028, este futuro crossover eléctrico tiene todas las papeletas para tener un precio ligeramente superior al de la conocida berlina. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones.
Fotos: Sony Honda Mobility
























