comscore
domingo, 11 enero 2026

Este abuelo del Lamborghini Urus pasó por Brunéi, trabajó como autobús escolar y se ha vendido por una fortuna

El propio Sultán de Brunéi adquiere en 1986 este impresionante Lamborghini LM002 que tres años después es convertido en limusina. Ahí comenzó una extraordinaria historia que ha valido para potenciar su precio de venta.

Es todo un secreto a voces que el todopoderoso Lamborghini Urus no es ni mucho menos el primer SUV o todoterreno que fue fabricado por la firma de Sant’Agata Bolognese. Para encontrarnos con el verdadero abuelo del Urus hay que remontarse concretamente al año 1986, cuando se presenta el extraordinario ‘Rambo Lambo’. Pero también hay que tener en cuenta que las 301 unidades que la compañía italiana ensambó entre 1986 y 1993 tenían una silueta con aspecto pick-up, un detalle que no se trasladó al moderno Urus, que claramente está mucho más emparentado con esta particular unidad que acaba de cambiar de manos y que esconde una historia como para escribir un libro.

La verdadera historia de este impresionante Lamborghini LM002 que tienes delante de tus ojos y que esconde el chasis KLA12162 comienza a escribirse cuando se ensambla en el año 1986 en la factoría de Sant’Agata Bolognese. Acabado originalmente en color negro, es encargado por nada menos que el Sultán de Brunéi quien lo recibe ese mismo año. Pero parece ser que el imponente ‘Rambo Lambo’ no era todo lo práctico que debía ser, por lo que la familia real se puso en contacto con el artesano italiano Salvatore Diomante, quien en el año 1989 comienza a transformar de forma drástica ese imparable todoterreno.

En 1989 este Lamborghini LM002 pierde su silueta pick-up y se transforma

1986 Lamborghini LM002. Brunei. BaT. Imagen interior.
Foto: Bring A Trailer

La carrocería original de aquel Lamborghini LM002, que como seguro sabes tiene ADN español (busca en la historia del carrocero Irizar; si, el de los autobuses), fue sacada del chasis para ser debidamente modificada. Sobre todo la parte trasera con ese aspecto pick-up, que pasó a cerrarse para aportar una silueta más normal, de igual forma que su techo se elevó unos cuantos centímetros para aumentar el espacio en un habitáculo que también fue debidamente personalizado al gusto del Sultán.

Publicidad

Aunque la parte delantera se mantuvo inalterada, en la fila central de este Lamborghini LM002 reconvertido en limusina se instalaron las modernidades propias de finales de los años ‘80. Por lo que puedes ver un televisor Pioneer CRT, un reproductor de DVD, otro de CD que se montó en la consola superior delantera… De igual manera que sus cuatro confortables asientos se tapizaron en suave cuero de color negro, a juego con los que llegaron para esa nueva parte trasera cubierta y que aumentaba el aforo de este particular ‘Rambo Lambo’.

Acabó en Suecia en una familia que lo usaba para llevar a los niños al colegio

1986 Lamborghini LM002. Brunei. BaT. Imagen exterior.
Foto: Bring A Trailer

Tras pasar por la impresionante colección del Sultán, este particular Lamborghini LM002 acaba en las manos de Bernd Pischetsrieder, antiguo director ejecutivo en BMW y Volkswagen, quien de paso se encarga de ponerse en contacto con la compañía italiana para certificar e inspeccionar ese ‘rara avis’ que conserva en su poder hasta el año 2012, cuando se importa a Suecia y acaba en las manos de su tercer propietario, quien curiosamente lo utiliza como un minibús escolar con el que llevar a sus hijos a la escuela.

Es en el año 2024 cuando este singular Lamborghini LM002 finaliza en el concesionario que ahora lo ha subastado. Conserva la pintura plateada que le aplicaron en el año 1989 y que claramente ha vivido momentos mejores, lo mismo que ocurre con sus llantas de 17 pulgadas, las cuales fueron calzadas con unos inmensos neumáticos Pirelli Scorpion BK en medida 345/60 R17.

Los Lamborghini LM002 heredaban el motor 5.2 V12 de los Countach QV

1986 Lamborghini LM002. Brunei. BaT. Imagen motor.
Foto: Bring A Trailer

Porque a lo largo de la historia, este Lamborghini LM002 ha sido perfectamente conservado, hasta el punto de que en el año 2006 se reconstruyó la transmisión, se instaló un nuevo embrague y se reparó su sistema de escape. Todo ello teniendo en cuenta que actualmente esta criatura tan solo acumula 10.800 kilómetros en su haber. Aún así, también en 2024 se reemplazó la batería, los líquidos y las bujías, al igual que pusieron a punto sus seis carburadores Weber, los cuales conectan con el legendario 5.2 V12 heredado del mítico Countach QV.

Lejos de domar ese propulsor, los ingenieros de la firma de Sant’Agata Bolognese conservaron los 455 CV de potencia y los 500 Nm de par motor que generaba también en el Lamborghini LM002, el cual venía acompañado de una transmisión manual de cinco velocidades firmada por ZF, tres diferenciales con bloqueo, reductora…

Por lo que han pagado se podrían haber comprado un Urus casi a estrenar

1986 Lamborghini LM002. Brunei. BaT. Imagen detalle.
Foto: Bring A Trailer

Como hemos dicho, recientemente este particular Lamborghini LM002 ha cambiado de manos a través de la página de subastas Bring A Trailer, donde tras un total de 17 pujas, la más elevada se lo llevó a casa por unos módicos 240.000 euros. Más que de sobra para poderte comprar un Urus… aunque sea de segunda mano y sin la historia de este singular ‘Rambo Lambo’.

Publicidad

Fotos: Bring A Trailer

Publicidad