comscore
miércoles, 7 enero 2026

De pagar 39 euros a ser totalmente gratis: la autopista de peaje que en 2026 le ha dado una alegría a miles de conductores

La AP-68 que une Bilbao con Zaragoza pasará a ser gratis en noviembre de este año, aunque los tramos del País Vasco podrían ser la excepción.

Si vives en Bilbao, en Zaragoza o en poblaciones intermedias, estás de suerte. El peaje de la AP-68 desaparecerá este año, así que pasará de ser una de las autopistas más caras de España a tener coste cero para todos los conductores. Te contamos el motivo y la fecha que debes marcar en tu calendario.

Este año 2026 ha llegado con una doble lectura para las autopistas de peaje españolas. Por un lado, algunas han subido sus tarifas. Por el otro, llega el final de determinadas concesiones históricas que liberarán algunas de las autopistas más concurridas de nuestro país. Y la AP-68 es una de ellas, aunque todavía quedan unos meses para que levanten la barrera definitivamente.

AP-68: de ser una de las autopistas más caras a levantar barreras

autopista peaje
Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La AP-68 conecta Bilbao con Zaragoza y atraviesa otras ciudades clave del norte peninsular, como Álava, La Rioja, Navarra y Aragón. Como podrás imaginar, es una vía fundamental para el tráfico de largo recorrido, pero también muy utilizada para desplazamientos diarios y transporte de mercancías.

Publicidad

Hasta ahora, recorrer la AP-68 en su totalidad costaba cerca de 40 euros para un turismo. Una cifra que la sitúa como una de las autopistas de peaje más caras de toda la geografía española. Y para los camiones, el coste era mayor aún. Como consecuencia, muchos conductores optan a diario por desviarse por carreteras secundarias en peor estado y con menos medidas de seguridad.

La concesión de la AP-68 finaliza el 11 de noviembre, fecha en la que esta autopista de peaje pasará a ser gratuita, aunque con excepciones. Los tramos que discurren por La Rioja, Navarra y Aragón sabemos a ciencia cierta que tendrán coste cero.

Sin embargo, queda por saber si ocurrirá lo mismo con los tramos que discurren por el País Vasco (Álava y Vizcaya), porque la competencia pasará al gobierno vasco y tendrá la última palabra sobre el peaje. Por lo que sabemos hasta ahora, todo apunta a que el País Vasco mantendrá el sistema de pago por uso en los tramos que discurren por su territorio.

Otras autopistas que también se despedirán del peaje

autopista peaje 2026
Fuente: propia / IA

La AP-68 no será la única autopista de peaje que pasará a ser libre este 2026. En los últimos años, varias vías han dejado de ser de pago tras el fin de sus concesiones. La más conocida es la AP-7 en Catalunya, que hace poco que levantó sus barreras.

Además, la AP-7 en la circunvalación de Alicante ha pasado de tener bonificaciones temporales a terminar de ser completamente libres. Una buena noticia para el tráfico local y turístico, pues es una vía más de alta capacidad de la red de carreteras españolas.

¿Y por qué ahora? Estas últimas decisiones responden a que muchas de las concesiones que se firmaron en los años 70 y 80 están llegando ahora a su fin, así que el Estado ha decidido no renovar la mayoría y asumir su gestión. Por tanto, la red de autopistas ahora es más accesible, al menos a corto plazo.

Publicidad

Ojo, tampoco significa que todas las autopistas de peaje españolas vayan a ser gratuitas. Hay concesiones a las que todavía les queda cuerda para rato. Por ejemplo, la AP-6 (y sus ramales AP-61 y AP-51) finaliza su concesión a Abertis en noviembre de 2029.

Y si miramos más allá en el calendario, en 2039 encontramos que finaliza la concesión de la R-2 (Madrid – Guadalajara) y en la década de 2040 también la AP-7 (Cartagena – Vera), AP-41 (Madrid – Toledo), R-3 y 3-5 (Madrid). La última en la lista será la AP-53 (autopista Central de Galicia) en 2074.

Publicidad
Publicidad