comscore
martes, 13 enero 2026

Si tienes uno de estos 300.000 vehículos, mucho ojo si piensas circular por Madrid. Todo ha cambiado en enero

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido una nueva moratoria para los coches sin distintivo ambiental empadronados en la ciudad.

La movilidad en España va a cambiar mucho este 2026, aunque quizá no tanto como estaba previsto. Concretamente en la ciudad de Madrid, donde hasta hace no mucho más de 300.000 vehículos se iban a quedar sin poder circular. Pero una moratoria en el último momento ha dado marcha atrás a la norma.

Un cambio de planes bastante parecido (salvando las distancias) al que ha dado la Dirección General de Trafico (DGT) con las balizas V-16. En este caso, sí que son obligatorias desde el 1 de enero de 2026, aunque con cierta flexibilidad y sin multas durante un periodo de tiempo «razonable».

En lo que respecta a la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás a una medida muy criticada a solo unos días de que entrara en vigor. Afecta a miles de vehículos, aunque quizá queda algún despistado con tanto cambio.

Publicidad

2
El giro de última hora: una moratoria cambia los planes

DGT ZBE
Fuente: Agencias

Después de muchas peticiones y cuando parecía que ya no había marcha atrás, el Ayuntamiento de Madrid decidió unos días antes de que acabara el año ampliar la moratoria para los vehículos sin etiqueta empadronados en la capital. A pesar de que muchos conductores habían achatarrado sus coches porque no iban a poder usarlos nunca más.

Por tanto, la prórroga se extiende un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026, así que los residentes sin distintivo ambiental podrán seguir circulando durante todo este año sin sanciones. Afecta a todos los vehículos que estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) en la ciudad de Madrid.

Publicidad

Eso sí, conviene no confundir las cosas. No desaparecen las ZBE ni se suavizan las restricciones que ya existen. De momento, lo único que va a ocurrir es que se retrasa la aplicación más dura del calendario previsto para los residentes.

El consistorio ha justificado la moratoria con el impacto económico que tendría la norma en las familias, autónomos y pymes, la presión de las asociaciones del sector y la evolución positiva de la calidad del aire en los últimos años.

Publicidad
Publicidad