comscore
lunes, 5 enero 2026

Ernesto (36), analista: «Llega 2026 y con él, uno de los cambios más importantes que veremos en las matrículas de los coches»

Este 2026, las matrículas españolas continuarán con la letra N y no está previsto que se produzca el cambio a la letra P.

El inicio de un nuevo año siempre suele ser sinónimo de cambios, aunque este 2026 llega pisando muy fuerte en la movilidad española. A la baliza V-16, el seguro obligatorio para patinetes y tantas otras nuevas leyes, se suma uno de los cambios más importantes que veremos en las matrículas.

Ernesto es analista y explica bastante bien lo que va a pasar en los próximos 365 días: «Si prestas atención, la matrícula dice más de un coche de lo que parece. Su edad, la fecha de matriculación, incluso el contexto de la normativa que le tocó«.

Desde el año 2000, el sistema no ha cambiado y utiliza un sistema alfanumérico formado por cuatro números y tres letras, sin referencia provincial, pues eso se quedó en el siglo pasado. Eso sí, todavía quedan vehículos con placas que empiezan por la M de Madrid o la B de Barcelona.

Publicidad

¿Qué cambia en las matrículas a partir de 2026?

Matrícula en mal estado
Fuente: Matrículas de Coches

El cambio que veremos en el año 2026 no altera el formato, pero sí la serie de letras que acompaña a los números. Actualmente, y a fecha de redacción de este artículo, la última matrícula registrada es 10**NJN, y corresponde a un Skoda Fabia. ¿Veremos la P este mismo año o tendremos que esperar a 2027?

¿Con qué velocidad? El cambio (o no) dependerá del ritmo de matriculaciones, que ahora mismo ronda los 3.000 vehículos diarios. La letra N llegó a nuestro sistema en abril de 2025, y se sabe que las letras duran entre 25 y 30 meses. Por tanto, seguramente este 2026 continuará la letra N en nuestras placas y será a lo largo de 2027 cuando le demos la bienvenida a la letra N.

Después, llegará la Q y continuarán la R, S y T. Hasta llegar a la matrícula 9999ZZZ, seguirá el mismo sistema con cuatro números y tres letras, sin referencia provincial como antaño y con la franja azul europea en el lateral.

¿Por qué no sirven todas las letras?

Primera matrícula con la letra M
Fuente: SPM Groupe

No todas las letras están permitidas en las matrículas españolas. Por esa razón, de la N saltaremos directamente a la P y no a la letra O, que sería lógico según el abecedario. La Dirección General de Tráfico (DGT) excluyó desde el principio todas las vocales y algunas consonantes, como la Ñ o la Q, para evitar confusiones visuales y combinaciones que pudieran sonar ofensivas.

Por tanto, no verás en una matrícula una combinación como ‘ETA’, ‘FBI’, ‘ANO’ o ‘PIS’, ni nombres propios como ‘EVA’ o ‘ANA’. El sistema de matrículas actual está hecho para reducir errores y simplificar trámites a nivel administrativo.

¿Y después de este sistema de matrículas?

matrícula letra n
Fuente: Car Engine

El historial de matrículas españolas se remonta a más de 124 años de historia. Con la particularidad de que siempre ha sabido adaptarse muy bien a las necesidades concretas y reinventarse cuando ha llegado el fin de una era. Lo hicieron cuando terminó la identificación provincial, con el cambio de siglo, y también lo hará cuando caduque el sistema actual.

Publicidad

El sistema actual no va a cambiar en 2026, ni siquiera en 2030 ni en 2040. Las previsiones es que, si seguimos a este ritmo, lleguemos a la matrícula 9999ZZZ en 2053. Sin embargo, sí que es cierto que la DGT está explorando nuevos sistemas para cuando llegue esa fecha.

Entre las opciones más sonadas están los códigos QR, que ofrecerían combinaciones prácticamente infinitas, o microchips integrados en la matrícula. Un agente de tráfico, con un simple escaneo, podría acceder a exactamente la misma información que tienen hoy con la combinación de cuatro números y tres letras de las placas.

Publicidad
Publicidad