Omoda & Jaecoo ha cerrado 2025 como su año de mayor crecimiento en España desde su desembarco en el país hace menos de dos años (su estreno oficial fue en febrero de 2024). Con un incremento del 180% en matriculaciones hasta noviembre y más de 30.000 unidades comercializadas desde su llegada, la marca del Grupo Chery ha protagonizado una de las entradas más exitosas en el mercado automovilístico español, que fue, por cierto, el primer mercado elegido por los responsables para el lanzamiento global.
Francesco Colonnese, vicepresidente de la compañía en España ha hecho balance, en un encuentro con la prensa, de los hitos de este año tan especial para la compañía. El cambio más significativo en la estrategia de la marca ha sido su apuesta decidida por la electrificación. Si a principios de 2024 el 97 por ciento de sus ventas correspondían a modelos de gasolina, la llegada de nuevas mecánicas ha transformado radicalmente este escenario. Actualmente, los vehículos electrificados representan más del 75 por ciento del mix de ventas: el 50 por ciento corresponde a modelos totalmente eléctricos y PHEV, mientras que las versiones híbridas (HEV) alcanzan el 29 por ciento, dejando a la gasolina en menos del 21 por ciento. Y como nos comenta Colonnese «vemos que la gasolina va a ir cayendo progresivamente».

Liderazgo entre los PHEV
Una transformación en el mix de tecnologías que se entiende por la especial forma de llegar al mercado -unicamente con motores de gasolina clásicos-, pero que ha dado paso después a una avalancha de tecnologías -híbrida convencional, PHEV con el sistema SHS o eléctricos puros- que ha permitido a Omoda & Jaecoo reducir un 42 por ciento sus emisiones medias de CO₂ y colocarse como la tercera marca en cuota de mercado PHEV en el canal de cliente particular, con un 12 por ciento de penetración. Durante meses clave como julio, octubre y noviembre, la firma llegó incluso a liderar las ventas de híbridos enchufables en este segmento.
No solo el aumento de tecnologías de propulsión explica el éxito. También el producto, los nuevos modelos que son clave para este crecimiento. Del Omoda 5 con el que empezaron, la gama ya cuenta con cuatro integrantes y cuatro tipos de tecnologías de propulsión. En este aspecto, el Omoda 9 ha sido una de las grandes sorpresas del año, pulverizando todas las previsiones con 800 pedidos en su primer mes, una cifra que superó lo que la marca esperaba vender en medio año. Por su parte, el Omoda 5 híbrido debutó con más de 1.100 pedidos en noviembre, consolidando el atractivo de la gama electrificada.

A estos modelos se suman los integrantes de la familia Jaecoo, con el 7 PHEV, el Jaecoo 5 en versiones gasolina y eléctrica, además de la reciente presentación del Omoda 7 SHS-H, que anticipa los próximos lanzamientos estratégicos de la compañía.
Omoda & Jaecoo ya cuenta con 100 concesionarios
Clave también en la expansión, como siempre afirma Colonnese, es la infraestructura comercial ha crecido al mismo ritmo que las ventas. En menos de dos años, Omoda & Jaecoo ha pasado de 30 puntos de venta en febrero de 2024 a los 100 concesionarios actuales repartidos por toda España. Esta capilaridad garantiza que cualquier cliente tenga acceso a un taller oficial en un tiempo medio de 23 minutos, un factor clave para la proximidad y calidad del servicio postventa. Esta cifra rondando los 100 puntos de venta será la red definitiva, aunque Colonnese también nos comenta que hay alguna zona en la que retocar y añadir algún punto más.

La marca ha optimizado además su logística con dos puertos de entrada en España —Barcelona (60 por ciento) y Málaga (40 por ciento)—, desde donde gestiona también las operaciones en Portugal. Esta estructura permite que el 98 por ciento de los recambios estén disponibles y se entreguen en menos de 24 horas.
Más allá de las cifras y los volúmenes de ventas, la firma ha demostrado su implicación con la sociedad española en momentos críticos; es una manera de demostrar que no son una empresa de paso, sino que han venido a echar raíces. Durante la DANA que afectó a Valencia, la marca destinó 300 vehículos a precios especiales para los damnificados. Además, mantiene colaboraciones con organizaciones como la IUCN y apoya proyectos medioambientales como (R)Forest Project.

Y no hay que olvidar que durante 2026 comenzarán a comercializarse los primeros modelos ensamblados en Zona Franca, en Barcelona, lo que va a dar un argumento más para su crecimiento. Un crecimiento que se basa en el canal de particulares: el 72% de sus ventas se realizan a través de este canal, priorizando un crecimiento sostenible frente a estrategias más agresivas en flotas o renting.
De cara al próximo año, la compañía prepara una nueva fase de expansión con la llegada de modelos estratégicos como el Omoda 7 y el Jaecoo 8, además de nuevas versiones híbridas enchufables para vehículos clave como el Jaecoo 5 y el Jaecoo 7. También está previsto el lanzamiento de Lepas, una nueva marca del grupo que se sumará al catálogo en 2026.
Con presencia ya en más de 50 países y más de 330.000 ventas a nivel mundial en 2025 —un crecimiento global del 47 por ciento—, la compañía china sitúa a España como una pieza fundamental de su estrategia europea, apostando por un desarrollo tecnológico adaptado a las necesidades del mercado local y una visión a largo plazo que va más allá de los números de ventas.








