comscore
lunes, 9 febrero 2026

Narciso (55), técnico de movilidad: «Hay 109 ciudades que aún no han activado sus ZBE y nos hicieron cambiar de coche a la carrera»

El 66% de los municipios obligados a instalar una ZBE todavía no lo ha hecho, mientras que el 18% ni siquiera ha iniciado los pasos previos.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) llegaron para cambiar la movilidad en las grandes ciudades españolas y restringir cada vez más el acceso a los vehículos contaminantes. De hecho, durante un tiempo llegamos a pensar que cambiar de coche era urgente para poder acceder al centro de nuestras ciudades.

Y hoy nos damos cuenta de que quizá no es así. En pleno 2026, al mapa de las ZBE todavía le faltan zonas y hay un total de 109 ciudades que no han diseñado la suya y que ya van tarde.

«Se trasladó la idea de que todo iba a activarse de golpe y no ha sido así», explica Narciso, técnico de movilidad. A mucha gente la empujaron a tomar decisiones rápidas sin tener certezas reales», señala.

Publicidad

1
109 ciudades españolas están fuera de plazo con las ZBE

multa zbe madrid
Fuente: propia / IA

La Ley de Cambio Climático fijó que el 1 de enero de 2023 era la fecha límite para que los municipios de más de 50.000 habitantes pusieran en marcha las ZBE. Y tres años después, hay ciudades que todavía no lo han hecho.

Un estudio de Bipi, basado en datos del Ministerio para la Transición Ecológica actualizados a enero de 2026, ha puesto ahora de manifiesto que 109 municipios (el 66% de los que están obligados) todavía no han activado tu ZBE. Y ojo, porque en la lista aparecen grandes ciudades, como Valencia, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón o Vitoria.

La situación, además, cambia mucho según el territorio. La mayoría de estas ciudades están en una fase intermedia de tramitación, pendiente de ordenanzas municipales y proyectos que no tienen fechas muy definidas. Pero hay otro dato igual de preocupante, pues el 18% ni siquiera ha iniciado los pasos previos a la implantación de la ZBE.

«Desde el punto de vista técnico, el retraso es preocupante, pero lo más grave es la incertidumbre que se ha generado”, apunta Narciso. «El ciudadano medio no sabe si su coche va a servir dentro de seis meses o si ha cambiado de vehículo antes de tiempo», puntualiza.

Espalda
Publicidad