domingo, 22 mayo 2022

Ribera elogia a los sectores estresados de la industria del motor

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera elogia a los sectores «estresados» de la industria del motor. Lo hizo con motivo de su reciente visita a Motortec, feria de la postventa, equipos y componentes del mundo del automóvil,.

La política de la UE de acelerar al máximo posible la transición al vehículo eléctrico, está poniendo en riesgo uno de los pilares de la economía europea: la industria del automóvil.

Somos conscientes de que Tenemos segmentos enormemente estresados asociados al cambio de patrón

Los esfuerzos económicos y de gestión que realizan los concesionarios generan numerosas tensiones que afectan directamente a sus economías y resultados. Así, resultan estresados por el cambio de modelo de negocio.

Los concesionarios se ven forzados a tener que afrontar este proceso. Y, por ello, los fabricantes y sus redes de distribución están sufriendo en exceso.

Acelerar la transición genera riesgos

En España así lo ha reconocido en la reciente feria Motortec la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ribera elogia a sectores estresados por ello.

“Somos conscientes —dijo— de que tenemos segmentos enormemente estresados asociados al cambio de patrón. Así, por ejemplo, ocurre con la modernización de las líneas de negocio de los concesionarios”.

Según Ribera, los concesionarios testean simultáneamente no sólo la venta de un vehículo, también el ofrecimiento de nuevos servicios de movilidad. Leasing, renting, carsharing, suscripción,… Y todo ello, a la vez, que buscan impulsar y acompañar la innovación desde el punto de vista social”.

«Los concesionarios van a perder el negocio de la venta de coches. esta pasará a hacerse de forma directa por las marcas»

Van a perder el negocio de la venta de coches

“Y lo hacen —dijo la ministra— en un momento en el que van a perder el negocio de la venta de coches. Este pasará a hacerse de forma directa por las marcas”.

La ministra reconoció la importancia del trabajo que los concesionarios de automoción vienen realizando en esta transición. «Aportan valor y garantía» con sus servicios oficiales de reparación y sus piezas y recambios originales. Acciones muy importantes “en materia de seguridad y de cara a reducir las emisiones”.

Las administraciones no lo ponen fácil

También reconoció que las administraciones no están poniendo las cosas fáciles a estas empresas. Son muchas “las dificultades burocráticas innecesarias que se generan al entrar en acción distintas administraciones”.

En especial, Ribera aludió a las “numerosas trabas existentes para la instalación de los puntos de recarga. Ello se debe a los problemas que las administraciones nos encontramos en aspectos como la utilización de los espacios públicos”.

«Hay muchas dificultades burocráticas innecesarias que se generan al entrar en acción distintas administraciones»


También aludió al sector del desguace y al de los fabricantes de componentes e industria auxiliar como otros de los sectores estresados por el cambio del modelo clásico que provoca la transición al eléctrico y a los nuevos servicios de movilidad.

Muchas empresas desaparecerán

De primero dijo que “tendrán que asumir que habrá que reciclar baterías”. Del segundo, aunque sin hacer mención de las muchas empresas que desaparecerán junto con los motores de combustión, hizo una clara alusión a las “muchas oportunidades y posibilidades de mejora que se abren” así como animó a establecer “un entorno de colaboración y diálogo continuo” entre las empresas y las distintas administraciones implicada.