domingo, 3 julio 2022

Cinco estrellas para el Volkswagen I.D.Buzz

EuroNCAP ha concedido la puntuación de seguridad cinco estrellas para el Volkswagen I.D.Buzz. El organismo que verifica y homologa las condiciones de seguridad de todos los modelos a la venta en el mercado europeo otorga su máxima puntuación al nuevo Multivan.

Presentado el año pasado, el heredero directo del mítico Bully no sólo se ha ganado ya el aprecio de numerosos clientes, probadores y jurados de diseño. Ahora también ha impresionado a los inspectores que efectúan las exigentes pruebas de seguridad EuroNCAP.

Cinco estrellas para el Volkswagen I.D.Buzz

Estos han otorgado una puntuación de cinco estrellas para el Volkswagen I.D. Buzz. La nueva Multivan alemana alcanzó la calificación de sobresaliente en la tercera ronda de pruebas que el organismo certificador europeo ha realizado en 2022.

Los registros obtenidos por el monovolumen producido en Hannover resultaron muy buenos en cuanto a sistemas de asistencia y seguridad disponibles en su equipamiento. Especialmente valorados por los inspectores fueron los sistemas anti-colisión embarcados a bordo.  

Gracias a ellos, las cinco estrellas para el Volkswagen I.D. Buzz estaban prácticamente aseguradas de inicio. El sobresaliente obtenido en materia de protección contra impactos es un síntoma del elevado equipamiento y la avanzada tecnología anti-impactos con la que Volkswagen ha dotado al heredero del Bully.

Airbags y carrocería: Sobresaliente protección

De serie, el nuevo Multivan de I.D., la marca eléctrica de Volkswagen cuenta con elementos como los airbags para conductor y pasajero delantero y el airbag central entre las plazas delanteras. También cuenta con airbags de cortina en todas las plazas laterales a bordo y de cortina para los ocupantes de las plazas traseras

La combinación del diseño de las bolsas de aire de los airbags disponibles a bor.do con el diseño correspondiente de la estructura de la carrocería, ha sido valorada con una puntuación de 9 sobre 10, en cuanto a protección de adultos se refiere.

La protección infantil, otro de los elementos de seguridad valorados en las inspecciones, también alcanza una elevada puntuación de los ingenieros de EuroNCAP. Las numerosas opciones disponibles en esta materia fueron valoradas con el 89 por ciento de la valoración máxima posible.

25 sistemas y asistentes a la conducción

Los más de 25 sistemas de asistencia de seguridad a la conducción instalados a bordo de la nueva familia T1 de Volkswagen han sido valorados con 87 puntos de los 100 posibles. En cuanto a las pruebas de protección para los peatones y demás usuarios de la carretera, el I.D. Buzz alcanza una valoración del 69 por ciento.

En cuanto a las habituales y severas pruebas de impacto a las que los ingenieros de EuroNCAP someten a todos los vehículos que pasan por sus manos, los resultados también fueron altamente satisfactorios.

En el crash test que mide los desplazamientos en situaciones de impacto frontal, el habitáculo del Multivan se mantuvo muy estable. Los registros recabados mostraron una buena protección de rodillas y fémures tanto para el conductor como el pasajero delantero.

Áreas críticas bien protegidas

El nuevo VW también se mostró firme a la hora de proporcionar un nivel similar de protección a los ocupantes independientemente de su tamaño y de la posición que ocupen sentados a bordo. La única excepción se ha producido en la parte inferior de la pierna del conductor, cuya protección se calificó finalmente como adecuada, pero por debajo del resto de las valoraciones recibidas.

En todo caso la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue calificada de buena tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero.

Al analizar las deceleraciones que se producen a bordo provocadas durante la prueba por el impacto, el análisis de la estructura deformable del vehículo tras el accidente reveló que el Multivan sería un buen compañero a la hora de recibir un impacto agresivo en caso de colisión frontal.

Buena protección a impactos laterales

En la prueba de impacto lateral contra una barrera rígida, la protección que reciben todas las áreas del cuerpo de los distintos viajeros a bordo fue buena o, cuando menos, adecuada.

Tanto en el crash test lateral o en el impacto más severo contra un poste o una farola, las lecturas efectuadas por los inspectores EuroNCAP mostraron una buena protección de todas las áreas críticas del cuerpo de los ocupantes.

En esta prueba, la puntuación otorgada a la protección de la cabeza de los ocupantes se vio penalizada al desprenderse uno de los clips que sujeta el airbag lateral de cortina al riel del techo.

Un comportamiento no intencionado que se produjo por igual tanto en el impacto contra un poste o barra como contra una barrera lateral, donde el airbag es un elemento fundamental de seguridad.

Excelente agarre lateral

En lo que los pasajeros del Multivan reciben una protección excelente es en la fijación del cuero al asiento. En caso de impacto lateral, cuando los cuerpos son impulsados violentamente  hacia el otro lado del vehículo, el desplazamiento de los cuerpos de los ocupantes es meramente marginal.

Esto se debe a que el Multivan dispone de una contramedida especial para este tipo de impactos cuya función tiende a mitigar las lesiones que se producen de ocupante a ocupante por este tipo de impactos. La contramedida funcionó a la perfección durante todas las pruebas.

En cuanto a los asientos delanteros y los reposacabezas, las pruebas efectuadas por los técnicos de EuroNCAP dieron como resultado una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera. Igualmente, el análisis en las plazas traseras también indicó una buena protección.  

Eficaces sistemas auxiliares

Entre los elementos testados, también se verificó el adecuado funcionamiento de determinados sistemas disponibles a bordo del Multivan. Así, por ejemplo, el sistema eCall avanzado que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente mostró su eficacia.

Y lo mismo sucedió con el sistema que activa los frenos después de un impacto, para evitar riesgos ante posibles colisiones secundarias.