comscore

Voyah Free, un SUV eléctrico de lujo del fabricante Dongfeng, llega a España el 8 de septiembre

Voyah es una marca de vehículos eléctricos premium fundada en 2018. Se trata de la división de lujo del fabricante de automóviles chino Dongfeng Motor Corporation, un grupo que es accionista del Grupo Stellantis y tiene un acuerdo con Volvo para la fabricación de camiones. Dongfeng también es propietario de dos marcas que llevan varios años en nuestro mercado, como es el caso de DFSK y Seres.

A finales de 2020 presentó su primer modelo de producción, el Free, un SUV de lujo con propulsión 100 % eléctrica. Este modelo mide 4,91 metros de longitud por 1,95 metros de anchura y 1,65 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,96 metros. Es decir, sus rivales son modelos como el Audi Q8 e-tron o el BMW iX.

No es la primera vez que en Motor 16 hablamos de este fabricante chino. De hecho, os hemos hablado de dos de sus modelos, el impresionante monovolumen Dreamer y el no menos asombroso Zhuiguang, en formato berlina.

El Voyah Free será presentado en Madrid el 8 de septiembre

El Voyah Free comparecerá por primera vez en territorio español durante la celebración de la octava edición de la feria de Vehículos Eléctricos de Madrid, VEM 2023. Este SUV Premium, que ofrece hasta 505 kilómetros de autonomía gracias a una batería de litio de 106 kWh. Cuenta con dos motores que le confieren tracción total y desarrollan una potencia conjunta de 489 CV y un par máximo de 720 Nm.

VOYAH FREE

El Free, que pesa 2.310 kilogramos, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos y alcanzar los 200 km/h, una velocidad limitada electrónicamente. Tiene una capacidad de remolque con freno de 2.000 kilogramos. El maletero ofrece 560 litros de capacidad en configuración de cinco plazas, que se elevan hasta 1.320 litros al abatir la segunda fila. Además, bajo el capó delantero hay otro hueco adicional de 72 litros ideal para albergar los cables de recarga.

En lo referente al chasis, el Voyah Free cuenta con una suspensión independiente de doble horquilla en el eje delantero, mientras que en el trasero hay un sistema multibrazo; los muelles son neumáticos (con 100 milímetros de recorrido) con amortiguadores de dureza variable. Los neumáticos son unos Pirelli en medida 255/45 R20.

Por último, la marca china permite elegir entre seis colores de carrocería: azul cielo, azul océano, negro noche, blanco nieve, verde bosque o gris niebla.

Un interior premium y muy tecnológico

El habitáculo dispone de tres diferentes colores para los tapizados: marrón claro, rojo beige o azul oscuro. No obstante, el aspecto más destacado está en el salpicadero, que presenta la primera pantalla triple retráctil del mundo. Cada una de ellas tiene el mismo tamaño (12,3 pulgadas) y hacen las veces de cuadro de mandos, sistema de infoentretenimiento y pantalla para el acompañante.

VOYAH FREE salpicadero Motor16

El equipamiento de serie del Voyah Free comprende más de 50 características premium, incluyendo un sistema de visión nocturna y un equipo de sonido de alta fidelidad Dynaudio de ocho altavoces (en opción, de 10 altavoces). Se completa con un techo panorámico inteligente regulable (el cristal puede oscurecerse o aclararse), asientos delanteros con función de masaje, ventilación y calefacción, cámaras de visión 360 grados, reconocimiento gestual y una cámara de grabación digital.