comscore
martes, 18 junio 2024

Buenas noticias: parece que habrá un Mini John Cooper Works 100 % eléctrico

La llegada de la electrificación completa nos hacía temer que los emocionantes hot hatch pasasen a mejor vida, sobre todo los de dimensiones más reducidas, como el Abarth 500 o el Mini John Cooper Works. Pues bien, el primero había pasado la criba y parece que el segundo también lo va a hacer convirtiéndose en un vehículo alimentado exclusivamente por baterías.

Lo cierto es que convertir un urbano a eléctrico siempre es un gran reto, por el reducido espacio disponible para situar las baterías. Y a mayores prestaciones, más necesidad de energía. En el caso del Abarth 500, se ha usado la más grande disponible en el Fiat 500, y parece que Mini va a optar por la misma solución para la versión más potente de su icónico modelo. Con lo de ‘el más potente’ damos por hecho no nos van a sorprender con un JCW GP, aunque nunca se sabe… pero, de momento, suena a utopía.

El Mini John Cooper Works tendrá una estética diferenciada

Hay varios detalles que sirven para delatar a esta versión tan especial. En la parte delantera podemos ver una fascia que difiere de las versiones EV que hemos visto hasta ahora. El paragolpes también es muy diferente, con una especie de soporte en la parte central como detalle más característico. También las estriberas laterales son más pronunciadas y en la parte trasera podemos ver un generoso difusor.

MINI EV JCW 15 Motor16

En la parte trasera encontramos un alerón trasero de generosas dimensiones, aunque sin llegar al extremo del empleado en el JCW GP. También se aprecia con claridad una suspensión rebajada, frenos más grandes y ruedas más anchas, signos inequívocos de que estamos ante un paquete John Cooper Works.

Incluso con batería, la diversión estará asegurada

En lo que respecta a la potencia, con casi total seguridad será notablemente más poderoso que el actual John Cooper Works alimentado por gasolina, que desarrolla 231 CV. Tampoco esperamos que se acerque a los 300 CV del descomunal JCW GP, pero probablemente será algo intermedio entre ambos. No resulta descabellado esperar una cifra en torno a 250 o 260 CV.

Respecto a la batería hay mayor certeza, pues con casi total seguridad será la misma del Cooper SE, con 54,2 kWh de capacidad. Recordemos que la gama de la quinta generación del Mini, que será 100 % eléctrico, contará con dos versiones, el mencionado Cooper SE con 218 CV y un Cooper E con 184 CV y un acumulador con 40,7 kWh de capacidad.

MINI John Cooper Works electrico

En lo que confiere a la autonomía, según Mini el Cooper E tendrá en torno a 300 kilómetros, mientras que el Cooper SE podrá recorrer unos 400 kilómetros con cada recarga. En el caso del John Cooper Works lo lógico sería pensar en una cifra inferior a esta última debido a la mayor anchura de los neumáticos y a otros factores; una pérdida entre un 5 % o 10 % sería bastante lógica.

Conociendo la forma de operar de la marca de origen británico, es muy probable que no tengamos que esperar demasiado para conocer más detalles. No en vano, nos tienen acostumbrados a anticipar modelos con unidades aún con camuflaje (algo también habitual en BMW). De hecho, debido a una filtración, ya conocemos al detalle el diseño exterior del nuevo Mini Hatchback (también habrá seguro un 5 puertas y, cómo no, un Countryman) y, de manera oficial, hemos visto el salpicadero totalmente renovado y muy tecnológico.

La llegada del Mini EV JCW se demorará unos meses, si bien aún no tenemos fecha oficial para la presentación de esta nueva generación. Por ello, es poco probable que los veamos antes de mediados de 2024, mientras que el resto de la gama debería ser presentada antes de que finalice este año.