comscore
viernes, 9 enero 2026

Volvo EX60: los primeros datos del SUV eléctrico que rompe récords en la marca sueca

La nueva propuesta eléctrica de Volvo Cars para el segmento SUV promete cambiar las reglas del juego en cuanto a autonomía y velocidad de carga. El EX60, que será presentado oficialmente el 21 de enero de 2026, se posiciona como el vehículo eléctrico con mayor alcance jamás desarrollado por la marca sueca.

Volvo se propone romper barreras en autonomía y velocidad de carga con el nuevo EX60. El nuevo modelo -se puede considerar la versión cien por cien eléctrica del XC60- va a ser referencia en estos aspectos en la marca sueca y no solo eso. Porque con los hasta 810 kilómetros de autonomía que alcanza con una sola carga en configuración de tracción total -y bajo unas condiciones muy específicas que la marca no concreta-, supera incluso a sus competidores más recientes en el mercado.

Esta cifra representa resume la filosofía de Volvo en el mundo de los coches eléctricos. El nuevo EX60 transformará lo que la industria conoce como «ansiedad de autonomía» en lo que la compañía denomina «confort de autonomía». Y es que los ingenieros de Volvo han optimizado el rendimiento del vehículo pensando en condiciones reales de conducción, no solo en ciclos de prueba en laboratorio. El resultado es un SUV eléctrico capaz de cubrir distancias equivalentes a un viaje de París a Ámsterdam, de Los Ángeles a San Francisco, o de Estocolmo a Oslo sin necesidad de para a recargar.

VOLVO EX60 TEASER Motor16
Volvo da los primeros detalles del EX60, su nuevo SUV eléctrico. Foto: Volvo

No solo es la autonomía un dato a subrayar; también la velocidad de recarga representa otro de los avances destacados del EX60. En apenas 10 minutos conectado a un cargador rápido de 400 kW, el vehículo puede recuperar hasta 340 kilómetros de autonomía. Este tiempo de carga se aproxima mucho al que se necesita para repostar combustible en un vehículo convencional. Con ello ahora sí se puede afirmar que una parada con el EX60 se resuelve con solo tomar un café.

Publicidad

El secreto detrás del rendimiento del EX60 se encuentra en la plataforma SPA3, la arquitectura para vehículos eléctricos más avanzada desarrollada hasta ahora por la marca sueca. Esta base tecnológica permite maximizar la eficiencia de todos los sistemas del vehículo, logrando una autonomía comparable a la de los motores de combustión interna.

Sistema eléctrico de 800 voltios

VOLVO EX60 3 Motor16
El Volvo EX60 estrena un nuevo sistema de construcción que ahorra peso. Foto: Volvo.

La batería se integra directamente en la estructura del coche mediante la tecnología «cell-to-body», mientras que los motores eléctricos han sido desarrollados internamente por la marca. Esta combinación optimiza la eficiencia energética y reduce el peso innecesario del conjunto. Además, uno de los detalles que más se ha trabajado en el diseño de las celdas de la batería es buscar el equilibrio entre la densidad energética con la capacidad de entrega de potencia, factores clave para extender el rango de uso del coche.

La rapidez en la recarga es posible gracias al nuevo sistema eléctrico de 800 voltios de Volvo Cars, y que se combina con software desarrollado internamente. Esta configuración permite que la energía fluya hacia la batería de manera más eficiente. El EX60 incorpora además algoritmos inteligentes desarrollados por Breathe Battery Technologies, empresa del portfolio de Volvo Cars. Estos algoritmos ajustan constantemente la forma en que la batería recibe la energía, manteniéndola en su zona de operación ideal independientemente de las condiciones climáticas o la temperatura exterior.

Ese trabajo para el mejor uso de la batería en todas las condiciones se traduce, también en que los clientes del EX60 contarán con una garantía de 10 años para la batería, un respaldo que refuerza la confianza en la tecnología eléctrica de la marca.

VOLVO EX60 2 Motor16
Volvo aprovechará todos los huecos que ofrece la plataforma SPA3. Bajo el maletero habrá un hueco inteligente para almacenar cosas. Foto: Volvo.

Innovación en fabricación: el sistema Mega casting

Hay más novedades tecnológicas en el nuevo SUV eléctrico sueco, que se convierte en el primer Volvo fabricado utilizando la técnica de «mega casting», un proceso mediante el cual cientos de piezas pequeñas se sustituyen por una única pieza fundida de alta precisión. Esta técnica reduce significativamente el peso del vehículo, lo que ayuda directamente a ofrecer mayor autonomía.

A eso contribuye, además, el uso de materiales más ligeros y una menor generación de calor que permiten mejorar los tiempos de carga, permitiendo que el vehículo recupere más de 160 kilómetros de autonomía en cuestión de minutos.

Publicidad
VOLVO CINTURON DE SEGURIDAD MULTIADAPTATIVO 2 Motor16
El cinturón de seguridad adaptativo de Volvo debutará en el EX60. Foto: Volvo

Son los datos que por ahora se conocen y que se unen a algunos que ya se habían anunciado para este modelo. Entre ellos, el EX60 estrenará el nuevo cinturón de seguridad que se ajusta a las características físicas de cada ocupante y a las circunstancias del tráfico. Un desarrollo que ha sido elegido entre los 25 grandes inventos de 2025 por la revista Time.

Los primeros datos que la marca sueca ha revelado de su nuevo eléctrico son muy alentadores. Pero para conocer todos los detalles, además, por supuesto, del diseño, habrá aún que esperar unos días. El 21 de enero tendrá lugar la presentación oficial del nuevo SUV a través de transmisión en directo que podrá seguirse vía streaming en el siguiente enlace.

Publicidad

Publicidad