comscore

El Volkswagen eléctrico de 20.000 euros está a la vuelta de la esquina

El Grupo Volkswagen tiene planes de lanzar al mercado su primer coche eléctrico a un precio de 20.000 euros para el año 2027, según ha revelado Thomas Schäfer, director de la marca, durante la rueda de prensa anual digital del grupo.

«El título provisional es ID.1 y el vehículo está previsto para 2027», indicó Schäfer durante el evento, destacando que el coche compacto está diseñado para completar la gama eléctrica de la compañía y ofrecer «movilidad eléctrica asequible para todos».

El lanzamiento se ha programado deliberadamente un año después del ID.2all, previsto para 2026 y con un precio estimado de menos de 25.000 euros. Según Schäfer, los trabajos en el ID.1 están muy avanzados. «Ya estamos en ello, sabemos cómo tiene que ser el coche», aseguró.

En tres años Volkswagen tendrá listo su ID.1

2024 Volkswagen Schafer. ID.1. Imagen.

Aún no se ha decidido dónde se fabricará el ID.1, ya que, según Schäfer, «desde el punto de vista económico es un reto enorme». Actualmente se están evaluando cuatro opciones para lograr este objetivo. «Tomaremos una decisión a corto plazo», añadió el directivo, señalando que Volkswagen está en conversaciones con Renault para cooperar en la producción del pequeño coche eléctrico y aumentar las cantidades.

El prometedor ID.1 es uno de los once nuevos modelos eléctricos que la compañía alemana planea lanzar antes de 2027, en línea con su compromiso con la movilidad eléctrica. A pesar de la debilidad actual de la demanda, Volkswagen continúa su camino hacia la electrificación. «El futuro de Volkswagen es eléctrico», afirmó Schäfer.

Por otro lado, en el mismo evento, Volkswagen hizo un llamamiento a los reguladores europeos para que reduzcan los objetivos de emisiones que entrarán en vigor el próximo año, ya que podrían exponer a la compañía a fuertes multas. La reducción de las emisiones requerida para el próximo año es del 15%, en un momento en que la demanda de vehículos eléctricos en Europa está disminuyendo.

30 nuevos modelos se van a lanzar este mismo año

2023 Volkswagen ID.2all. Imagen portada.

A partir de 2025, los fabricantes de automóviles de la UE deberán reducir la cantidad de CO2 emitida en sus nuevas flotas de vehículos, lo que se vuelve más difícil debido a un nuevo estándar de medición más estricto. Volkswagen argumenta que es necesario ajustar los objetivos de emisiones para reflejar las condiciones del mercado y permitir una transición más suave hacia los vehículos eléctricos.

A pesar de los desafíos, Volkswagen sigue comprometido con su estrategia de electrificación y planea lanzar 30 nuevos modelos en todo el grupo este año, muchos de los cuales serán eléctricos como el ID.1. Sin embargo, la transición a los vehículos eléctricos enfrenta obstáculos, ya que los consumidores muestran cautela debido a las altas tasas de interés y una economía lenta.