A veces no hay que inventar nada; simplemente mirar al pasado y recuperar conceptos, modelos, ideas… Eso es lo que parece haber hecho Fiat Professional con el Tris. La firma de comerciales de Stellantis ha tratado de encontrar su propia solución para el reparto de última milla. Y la ha encontrado en aquellos ‘motocarros’ de mitad del pasado siglo. Porque el Tris es un motocarro puesto al día.
El primer primer vehículo eléctrico de tres ruedas de la firma italiana ha sido diseñado para revolucionar el sector de la entrega de última milla en África y Oriente Medio. Este innovador vehículo representa un paso adelante en la movilidad urbana, ofreciendo una alternativa económica, versátil y ecológica para las empresas y profesionales.
El Tris ha sido concebido en el prestigioso Centro Stile de Italia. Se trata de un vehículo totalmente eléctrico que destaca por su diseño inteligente y funcional. Con una autonomía de 90 km, este comercial ultraligero se presenta como una solución accesible y eficiente para las necesidades de transporte en entornos urbanos.

Con diseño modular y tres combinaciones
Cuenta, además, con un diseño modular que permite adaptarlo a diferentes usos, ofreciendo tres configuraciones principales: Chasis-Cabina, que es ideal para personalizaciones y adaptaciones a necesidades específicas. La segunda opción es Plataforma, la solución perfecta para transportar mercancías voluminosas o equipos. Y por último aparece la opción Pick-Up, lista para trabajar, ideal para el transporte de materiales diversos.
Una de las mayores ventajas del Tris es su facilidad de carga. Gracias a su sistema de carga integrado y su enchufe de 220V incorporado, se puede recargar sin problemas desde cualquier enchufe doméstico estándar. No hay que buscar cargadores. Cuenta con una batería de litio de 6,9 kWh puede cargarse del 0% al 80% en tan solo tres horas y media, y alcanzar una carga completa en 4 horas y 40 minutos, optimizando el tiempo de inactividad y maximizando la eficiencia operativa.
Por el momento, el lanzamiento del Tris se va a centrar en África y Oriente Medio, aunque Fiat considera que este innovador vehículo tiene un potencial global, y no descarta su llegada a Europa en el futuro. En el viejo continente la necesidad de soluciones de transporte limpias y accesibles cada vez mayor, y el Tris puede responder a esta demanda con una propuesta radicalmente simple y profundamente útil.

El Fiat Tris puede cargar hasta 540 kilos
El nombre Tris no es casualidad. Se inspira en las tres ruedas del vehículo, su diseño modular y su característica disposición LED de tres luces. La simplicidad del vehículo también se traslada a un nombre garantiza una fácil pronunciación en varios idiomas, facilitando su adopción en mercados globales.
Además, sus capacidades lo hacen tan útil como sencillo en su concepción. Por ejemplo, sus compactas dimensiones lo hacen ideal para la ciudad, con un radio de giro de solo 3,05 metros. Cuenta con una excelente capacidad de carga, con un espacio de aproximadamente 2,25 metros cuadrados y capacidad para un europalet estándar. El peso en bruto de 1.025 le ofrece la capacidad de cargar hasta 540 kilos de peso.
El Tris no solo es práctico, sino también tecnológicamente avanzado. Cuenta con un moderno cuadro de instrumentos digital de 5,7 pulgadas que muestra información esencial de conducción, como la distancia hasta el vaciado y el nivel de la batería. Además, ofrece un enchufe USB-C y una toma de corriente de 12V para cargar dispositivos sobre la marcha. Su sistema de iluminación LED garantiza una excelente visibilidad y refuerza su estilo distintivo. Cumple con los estándares de homologación europeos, incorporando cinturones de seguridad de tres puntos, iluminación LED frontal y un avisador acústico de marcha atrás.

La fabricación de este modelo se va a llevar a cabo en Marruecos, una producción local que va a permitir adaptar el vehículo a las necesidades específicas de los mercados de la región. Además, su forma de comercialización va a estar adaptada a las necesidades especiales de cada mercado. Fiat Professional está comprometida con la democratización de la movilidad eléctrica y por eso, ofrece opciones de leasing y alquiler con opción a compra para el este modelo, facilitando el acceso al vehículo a un espectro más amplio de usuarios. Estas opciones permiten a emprendedores locales, pequeñas empresas y otros públicos disfrutar de los beneficios del pequeño comercial de la firma italiana sin tener que realizar una gran inversión inicial.
Imágenes Fiat Tris
Fotos: Fiat Professional


