La alianza entre Toyota y Suzuki se fortalece con el desarrollo de un nuevo SUV eléctrico. Los dos fabricantes japoneses han decidido profundizar su colaboración en el desarrollo de un modelo de SUV cien por cien eléctrico (BEV). Este nuevo vehículo, que será fabricado en la planta de Suzuki en Gujarat, India, se basa en una plataforma que desarrollan conjuntamente las dos compañías y Daihatsu, que también pertenece al grupo de Toyota.
Su llegada al mercado está prevista para la primavera de 2025, aunque en esta primera comunicación no se habla de fechas concretas, ni características que tendrá el coche, ni mercados definitivos en los que se pondrá a la venta este modelo. Aunque todo indica que podríamos estar ante un pequeño SUV cien por cien eléctrico, para atacar esa oleada de modelos 0 emisiones de características urbanas como el Hyunda Inster, el Citroën C3 Aircross, el Renault 4 o el futuro Skoda Elroq que se anuncian en el mercado en los próximos tiempos.
Un nuevo paso en la colaboración entre Toyota y Suzuki
Esta decisión marca un hito importante en la relación entre ambos fabricantes y dan un paso más en una relación en la que han estado trabajando juntos desde 2016 para explorar nuevas oportunidades en el sector del automóvil. Los dos fabricantes nipones ya tienen en marcha una estrategia conjunta de fabricación global en virtud de la cual, en la India, Maruti Suzuki suministra automóviles como Baleno y Brezza a Toyota, que luego son rebautizados por este último y vendidos como modelos Toyota.
Es solo un ejemplo de la colaboración entre ambas marcas que ya ha dado como resultado el lanzamiento de vehículos conjuntos en mercados como Japón, India, África y Oriente Medio. Y más centrados en el mercado europeo, la colaboración entre Toyota y Suzuki se concreta, por ejemplo, en que la primera le suministra a la segunda los Across y Swace, que son las versiones del RAV-4 y el Corolla Wagon.

El nuevo SUV cien por cien eléctrico que se desarrollará en esta colaboración representa la primera incursión de ambos fabricantes en el mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV). Será un modelo se lanzará a nivel mundial y ofrecerá a los consumidores una opción eléctrica en un segmento que está experimentando un crecimiento notable. Será, además, el segundo modelo cien por cien eléctrico de Suzuki, que está a punto del lanzar al mercado el EVX.
El SUV eléctrico de Toyota y Suzuki tendrá versión 4×4
El SUV ha sido diseñado exclusivamente como un BEV, lo que significa que se ha optimizado para ofrecer una experiencia de conducción ágil y eficiente y entre las características genéricas que se anuncian se puede destacar que contará con un amplio rango de autonomía -sin concretar cifras-, que dispondrá de un interior enfocado hacia el confort de los ocupantes y que estará disponible con un nuevo sistema de tracción 4×4 para mejorar el rendimiento en carreteras difíciles y en todo tipo de situaciones de conducción.
Los presidentes de las compañías han expresado su satisfacción por esta colaboración. Toshihiro Suzuki, presidente de la marca identificada con su apellido, ha destacado la importancia de seguir siendo competidores mientras para abordar problemas sociales, como la transición hacia una sociedad neutral en emisiones de carbono se trabaja en colaboración. Este enfoque de varias vías es fundamental para el éxito de las iniciativas conjuntas, tal como resalta el ejecutivo de la compañía japonesa que se va a encargar de la fabricación del nuevo modelo en su planta de India.
Por su parte, Koji Sato, presidente de Toyota, también ha hablado sobre el potencial de esta colaboración, afirmando que aprovecharán el nuevo motor eléctrico y la plataforma desarrolladas en conjunto para avanzar en su compromiso con la sostenibilidad. Esto permitirá a ambas empresas ofrecer a los clientes una variedad de opciones que contribuyan a la realización de una sociedad más sostenible.