La capital de Japón quiere convertirse en la ciudad perfecta para el coche eléctrico. Y para conseguirlo el gobierno de Tokio está implantando diferentes soluciones para favorecer dicha transformación, entre las que se encuentra la de incrementar de forma significativa la cantidad de cargadores en los edificios de viviendas. Para hacer eso, se están aumentando las ayudas a los propietarios y también a las empresas instaladoras.
Para que te hagas una idea, según informa el diario Nikkei, será a partir del año 2025 cuando Tokio se convierta en el primera ciudad de todo Japón en exigir que todos los edificios de viviendas de nueva construcción cuenten con cargadores para el coche eléctrico. En total se habla de que los nuevos edificios van a tener que ofrecer un punto de carga en al menos el 20% de sus plazas de aparcamiento.
En 2030 Tokio tendrá 60.000 cargadores en viviendas para coche eléctrico
Por si esto no fuera suficiente, la ciudad de Tokio tiene como objetivo aumentar el número de cargadores en viviendas privadas a un total de 60.000 en el año 2030. Cifra que contrasta con los 393 cargadores que se estimaban había instalados a finales del año fiscal de 2021.
Es cierto que Japón ha ido más despacio en la adaptación al coche eléctrico que Europa y que Estados Unidos. También porque el estilo de vida es muy diferente, puesto que aproximadamente el 70% de la población de Tokio vive en bloques de edificios. Ese detalle hará que instalar un importante número de cargadores para el coche eléctrico sea mucho más complejo que en otros sitios. Sin embargo parece que han encontrado la solución en forma de incentivos.
Tokio y Japón ofrecen importantes ayudas económicas
Para fomentar la instalación de cargadores en viviendas privadas, la ciudad de Tokio ha recaudado 4.000 millones de yenes (27,6 millones de euros) para financiar esta medida en su presupuesto para este 2023. Con ello esperan tener instalados nada menos que 3.100 nuevos cargadores en edificios de apartamentos repartidos por toda la ciudad antes de que finalice el próximo 2024. Esa cifra es aproximadamente 15 veces más de los que se instalaron en 2022.
Además, el gobierno nacional de Japón ofrece ayudas del 50% respecto al precio de un cargador para coche eléctrico (siempre que este no supere los 350.000 yenes, el equivalente a 2.415 euros), además de que subvencionan el 100% de la instalación de dicho cargador (siempre que esta no exceda de 1.350.000 yenes, el equivalente a 9.315 euros). Y para este 2023 están considerando aumentar dichas ayudas y cuantías.