comscore

Togg, la marca turca que ya planea conquistar Alemania

El fabricante turco de vehículos eléctricos Togg amplía su gama y prevé debutar en Alemania a finales de 2024. Y para hacerlo amplía su gama, con un segundo modelo, el T10F fastback que se une al primer coche lanzado por esta empresa fundada en 2018, el SUV T10X.

La compañía Togg busca expandirse por Europa, porque por el momento solo venden en el mercado interior. Y el primer paso que va a dar va a ser la llegada a Alemania -puede que influya la gran comunidad turca que vive allí- con los dos modelos que van a componer su gama. El SUV T10X y el recién presentado T10F serán los encargados de abrir el mercado europeo. Y tras Alemania planea añadir rápidamente otros mercados europeos, como Francia, Italia, Países Bajos o Suecia.

Los planes de la empresa son muy potentes y aunque no ha facilitado fechas de lanzamiento ni estrategia de producto, se ha fijado el objetivo de tener un millón de vehículos en las carreteras de toda Europa para 2032.

El Togg T10F se ha presentado en el CES de Las Vegas

Y para esos planes, «el lanzamiento del T10F marca un momento crucial para Togg, mostrando nuestro compromiso inquebrantable de transformar el panorama de la movilidad», asegura Gurcan Karakas, CEO de la empresa, en un comunicado con motivo del CES de Las Vegas, donde se ha presentado una versión casi definitiva del T10F. Es la tercera aparición consecutiva en la feria para la empresa, que prefiere llamar a sus modelos «dispositivos inteligentes».

TOGG T10F 1 Motor16

Al igual que el SUV, el fastback es de tamaño compacto y está desarrollado sobre la misma plataforma C (compacta) de Togg. El T10F se va a ofrecer con tres variantes: dos de tracción trasera y una de tracción integral. En el caso de los de tracción trasera, con rangos de autonomía entre 350 y 600 kilómetros en la versión de mayor tamaño de batería. Y para el tracción total se especula con un alcance de 530 km.

Esta será la alternativa que ofrezca el mejor rendimiento de la familia de modelos, pues sus dos motores eléctricos sumarán 320 kw de potencia (casi 430 CV), lo que va a permitir al Togg T10F pasar de de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. La batería del modelo más potente tiene una capacidad de 88,5 kWh. En cuanto a los modelos de tracción trasera, cuentan con un único motor eléctrico, con 160 kW (215 CV). Y dos tamaños de batería, con 52,4 kWh o la mencionada de 88,5.

El diseño del Togg T10F, con el sello de Pininfarina

TOGG T10F 3 Motor16

Las tres variantes pueden cargarse del 20 al 80 por ciento en 28 minutos y además disponen de sistema V2L que permite que cada una puede utilizarse como fuente de alimentación externa para otros dispositivos.

Con una distancia entre ejes de 2.890 mm, una altura libre al suelo de 155 mm y un peso que varía entre 1.939 y 2.215 kg, dependiendo de la especificación, el fastback muestra un diseño que es resultado de la colaboración del estudio de diseño de Togg con Pininfarina.

Está realizado con un chasis monocasco de acero de alta resistencia y la firma asegura que está diseñado para lograr la máxima calificación de seguridad EuroNCAP de cinco estrellas. Para alcanzarlo ofrecerá una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor, que incluyen control de crucero adaptativo inteligente con parada y arranque que trabaja en conjunto con un sistema de detección de señales; mantenimiento y advertencia de salida de carril; una cámara panorámica; advertencia de punto ciego y atención del conductor, así como asistente automático de estacionamiento.

La llegada al mercado alemán parece que está prevista para finales de este año… Quien sabe si a partir de ahí podamos ver los modelos de la marca turca también circulando por España.