Además de por otras muchas cosas, Noruega es conocida por su frío clima. De ahí que pudiera parecer que no es el país perfecto para los vehículos eléctricos. Sin embargo son muchas marcas quienes ponen a punto allí sus vehículos ‘0 emisiones’, que posteriormente son testados por medios especializados locales. Los chicos de Motor.no son uno de ellos, quienes además han confirmado la hegemonía del Tesla Model S en lo que a autonomía real se refiere respecto al resto de vehículos eléctricos. Y es que las cifras de esta berlina eléctrica son sensacionales.
Como seguro ya sabes, el Tesla Model S Long Range homologa una autonomía media en ciclo WLTP de 634 kilómetros, distancia que se ha quedado en 530 kilómetros en la prueba de conducción real realizada por este medio noruego.
La autonomía real del Tesla Model S se redujo en un 16%
Para hacer esta cifra aún más significativa, debido a un fallo técnico en el cargador, las baterías de este Tesla Model S solo se pudieron cargar al 98% de su capacidad al arrancar la prueba. Prueba que por cierto llevaron a esta berlina eléctrica hasta temperaturas de -19 grados centígrados, las causantes de que la autonomía real de este Tesla Model S se redujera en un 16% si se compara con la cifra homologada en ciclo WLTP.
La cifra de autonomía real de este Tesla Model S Long Range es asombrosa, aunque hubo un modelo que mejoró la eficiencia de la berlina eléctrica de California. Ese modelo no es otro que el Maxus Euniq 6, un SUV que solo perdió un 10% de su autonomía respecto a la cifra homologada en conducción WLTP, bajando de 354 a 317 kilómetros.
Y otro SUV eléctrico ‘made in China’ completa el podio, porque con una reducción del 17% en su autonomía real respecto a la homologada en ciclo WLTP nos encontramos con el MG Marvel R. Con un 18% de reducción aparecen tres vehículos como el MG 5, el Kia EV6 GT y el Tesla Model X Plaid.
En el lado contrario tenemos el Toyota bZ4X
Ahora bien, en toda lista hay tiene que haber unos que no obtengan unas cifras tan brillantes como las del Tesla Model S. Y este no es otro que el primer eléctrico de Toyota, el bZ4X, un SUV cuya autonomía en el mundo real se reduce en un importante 35%, alcanzando los 323 kilómetros.
Pero el Toyota bZ4X no fue el único eléctrico cuya autonomía sufrió más de la cuenta con las bajas temperaturas de Noruega. Por poner un ejemplo, la autonomía en el mundo real de un Skoda Enyaq Coupé RS bajó un 34%, aunque la de un Mercedes-Benz EQE 300 también se redujo en un 33%.