Qué cada día la firma de California tiene las cosas más complicadas debido a la feroz competencia que aparece por minutos, es algo que está fuera de toda duda. Pero en China la cosa aún pinta peor para modelos como el Tesla Model 3, quien se las tiene ver con adversarios de la talla del Xiaomi SU7, Xpeng P7… Y así podríamos estar un buen rato. De ahí que ahora la compañía americana se haya animado a lanzar una prometedora versión de la que por el momento no se han pronunciado de forma oficial. A ellos se les ha adelantado el Ministerio de Industria y Tecnología de China (MIIT).
Ellos son quienes han lanzado estas imágenes y cierta información sobre este futuro Tesla Model 3 +, cuyo nombre bien podría avanzar una variante aún más dinámica y prestacional del conocido Performance. Pero nada más lejos de la realidad, porque esta futura versión que debutará en China está llamada a colocarse en otra zona muy distinta de la actual gama de esta exitosa berlina eléctrica.
Una batería firmada por LG es la clave de este Tesla Model 3 +

Precisamente es el Ministerio de Industria y Tecnología de China quien asegura que este Tesla Model 3 + será una versión exclusivamente dotada con un único motor en el eje trasero. Ahora bien, mientras que la actual versión Tracción Trasera que se vende en China utiliza una batería firmada por el gigante CATL, con 62,5 kWh de capacidad y con una química de fosfato de hierro y litio (LFP), esta futura versión se decantará por utilizar una batería fabricada por LG y con una química de iones de litio (NMC). Que es más cara.
La firma de California ya ofrece versiones de su Tesla Model 3 en China con baterías de tipo NMC, pero es exclusiva para las versiones de largo alcance, que por otra parte vienen asociadas a una combinación de dos motores. Lo que sería ‘nuestro’ Gran Autonomía Tracción Total. Esas baterías tienen en China una capacidad de 78,4 kWh (aquí la firma de California anuncia 75 kWh para las NMC y 60 kWh para las LFP), lo que le permite firmar una autonomía media en el optimista ciclo CLTC para China de 753 kilómetros. Cifra superior a los 634 kilómetros que homologa la versión de acceso con esas baterías de 62,5 kWh.
Una versión que apunta a superar los 800 kilómetros de autonomía

Cierto es que por el momento ni la firma de California ni el MIIT se han pronunciado sobre la capacidad que van a tener las baterías de ese futuro Tesla Model 3 +, pero de conservar esos 78,4 kWh antes mencionados, lógico sería pensar que su autonomía media en el ciclo CLTC va a superar la barrera de los 800 kilómetros al eliminar ese motor en el eje delantero. De ahí que con semejante cifra pueda plantar cara a la versión con mayor autonomía de su más duro enemigo, el Xiaomi SU7.
Que sepas que al otro lado del océano la firma de California tiene a la venta una versión Long Range con un solo motor trasero que se decanta por una batería de tipo NMC, la cual tiene una capacidad de 79,7 kWh. Esta firma en el exigente ciclo EPA de Estados Unidos una autonomía media de 363 millas (584 kilómetros). De la misma manera que en España un Gran Autonomía Tracción Trasera, que tiene una batería con 75 kWh de capacidad consigue homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 702 kilómetros.
El Tesla Model 3 parte de los 28.315 euros al cambio en China

Ahora solo queda esperar a que la firma de California lance en China este nuevo Tesla Model 3 +, momento en el que se darán a conocer todos y cada uno de sus detalles, entre los que se incluye el precio. Pero de ser la versión que se rumorea que será, esta tendrá un precio superior a los 235.500 yuanes (28.315 euros) que en China cuesta su versión de acceso. Aunque estará por debajo de los 285.500 yuanes (34.325 euros) que allí cuesta la versión Long Range Dual Motor.
Fotos: MIIT

