comscore
viernes, 22 agosto 2025

Cuando tu sueño es comprar un Honda Insight para dar 40 vueltas al mundo

Son muchos los sueños que se me ocurren con un coche de por medio. Pero ya te aseguro que el primero que se me viene a la mente no es precisamente con un Honda Insight como protagonista. Igual un NSX o un S2000 si que podrían tener su espacio, pero aquel eficiente híbrido que nació con el objetivo de firmar un consumo de 35 kilómetros/litro (2,85 l/100 km) allá por el año 1999, puedes estar seguro que ni por asomo aparece en mi sueño. Pero también es cierto que yo no soy Daisy Rue, quien tiene otros planes para su eficiente vehículo.

Daisy siempre tuvo la ilusión de adquirir un Honda Insight original, que llegó a Estados Unidos en 1999, para recorrer todo el país y acabar siendo la propietaria de la unidad con más kilómetros del mundo. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de hacerlo, hasta que llegó 2024. Lógicamente Daisy no adquirió el año pasado una unidad a estrenar, sino una con solera y a punto de entrar en el Libro Guinness de los récords.

Este Honda Insight está a las puertas del millón de millas

2000 Honda Insight. Imagen lateral.
Foto: Facebook

Concretamente el Honda Insight que localizó Daisy fue adquirido originalmente en el año 2002, pero cambió de manos con solo dos años y habiendo recorrido apenas 11.000 millas (17.700 kilómetros). Su segundo dueño lo usó mucho más, porque antes de vendérselo a Daisy a lo largo de esos 20 años lo llevó hasta las 983.000 millas (1.582.000 kilómetros). Por lo que la compradora de Pensilvania no se llevó una unidad precisamente de ‘kilómetro cero’.

Publicidad

A comienzos del mes de agosto, este Honda Insight alcanzó las 985.000 millas (1.585.200 kilómetros), por lo que se encuentra a solo 15.000 millas (24.140 kilómetros) del sueño que persigue Daisy desde que se enamoró de este eficiente vehículo. Y es que se encuentra a un paso de alcanzar el millón de millas (1.610.000 kilómetros). Lo que puedes convertir en dar aproximadamente 40 vueltas a la tierra.

Un millón de millas no sin algunos problemas y averías

2000 Honda Insight. Imagen interior.
Foto: Facebook

Ha sido en un grupo de Facebook llamado Mileage Impossible donde Daisy ha compartido imágenes y la historia de su Honda Insight, que se hizo viral con más de 23.000 ‘me gusta’ y cerca de 1.000 comentarios preguntando a su propietaria por todo tipo de detalles del vehículo. Muchos de ellos sobre el estado de la particular mecánica que la compañía japonesa instaló debajo de la carrocería de este eficiente vehículo hace ya más de 25 años y que curiosamente conserva casi en su estado original.

Puedes imaginar que con semejante número de kilómetros a sus espaldas, este Honda Insight no está precisamente en su mejor momento. Tanto es así que el historial mecánico del vehículo daría como para poder escribir un libro. Según su propietaria, a lo largo de su vida se ha cambiado en dos ocasiones el cambio CVT y también la batería. También se ha reemplazado en dos ocasiones el volante y con 975.000 millas (1.569.100 kilómetros) tuvieron que cambiar la junta de la culata de su propulsor 1.0 con tres cilindros.

El primer Honda Insight estuvo en activo entre 1999 y 2006

2000 Honda Insight. Imagen motor.
Foto: Facebook

A pesar de todo, sorprende que al margen del mantenimiento necesario para conservarlo en perfecto estado de funcionamiento, este Honda Insight ‘solo’ ha tenido dichas averías graves a lo largo de toda su vida. Un detalle a tener en cuenta es que su propietaria asegura que los frenos traseros siguen siendo los originales, como también sorprende el fabuloso estado en el que se encuentra el exterior y el interior del vehículo, demostrando un envejecimiento digno de admiración.

Al margen de la particular historia que encierra el Honda Insight de Daisy Rue, la historia de este pionero de la electrificación también daría para escribir un libro. Y es que la compañía japonesa se animó a convertir en realidad el Honda J-VX Concept que presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997, dando forma a este pequeño deportivo de apenas 3,95 metros de largo y con solo dos asientos, que estuvo fabricándose entre 1999 y 2006.

Un híbrido con tecnología adelantada a su tiempo

2000 Honda Insight. Imagen.
Foto: Honda

Bajo esa aerodinámica carrocería con un Cx de apenas 0,25, la compañía japonesa hizo magia para instalar la primera mecánica con tecnología IMA (Integrated Motor Assist) de su historia. Mecánica compuesta por un corazón 1.0 de gasolina, tres cilindros y 68 CV, acompañada de una máquina eléctrica con 10 kW (13,6 CV) y de una batería con 1,4 kWh de capacidad. Todo ello daba como resultado un total de 74 CV de potencia, suficientes para mover los apenas 840 kilos gracias al uso de materiales como el aluminio o el magnesio. Toda una obra de ingeniería por aquellos entonces para un vehículo de producción. Que con semejante cifra de kilómetros a sus espaldas demuestra estar en plenas facultades.

Publicidad

Fotos: Honda/Facebook

Publicidad