viernes, 30 septiembre 2022

Seat responde: las cinco claves que no conocías sobre las baterías de los coches eléctricos e híbridos

Pese a que bajo la marca Seat aún no se comercializa ningún modelo eléctrico, la firma tiene un centro de desarrollo sobre baterías para coches eléctricos e híbridos. Recordemos que Cupra también forma parte de Seat y en su gama la electrificación sí es una clave. De hecho ya comercializa el modelo eléctrico Born que ha recibido una acogida excelente por parte de los automovilistas. Estas son las cinco claves de las baterías eléctricas.

Cupra Born


Mejor incluso que la que han tenido otros modelos del Grupo derivados de la misma plataforma como puede ser el VW ID.3. La marca española cuenta con el centro de investigación sobre baterías eléctricas Test Center Energy. Un dentro de I+D de baterías único en el sur de Europa y donde la firma lleva a cabo todos sus estudios.

Las baterías no son nada complejas

Se trata de una tecnología que no difiere mucho de las baterías empleadas en consolas y todo tipo de electrodomésticos, aunque lógicamente en los coches son de tipo masivo. Con una capacidad inmensa en relación con cualquier tipo de electrodoméstico, lo cual les confiere unas peculiaridades muy especiales.
Seat nos da cinco claves muy funcionales sobre la realidad de las baterías eléctricas actuales con las que trabajan.

De qué están hechas

Batería Seat

Las baterías están hechas están fabricadas en ión-litio, incluyen otros componentes como níquel, manganeso y cobalto. Se trata de una estructura de celdas que a su vez se agrupan en módulos y los módulos ensamblados dan lugar a las baterías.

¿Son iguales en los eléctricos y en los híbridos?

Batería celdas

Las baterías de los coches eléctricos e híbridos son exactamente iguales, Lo único que varía es la capacidad. Al no tener motor térmico las de los coches eléctricos son mucho más grandes. Es todo una cuestión de celdas, que son las estructuras en que están divididas las baterías. Un coche híbrido tiene una batería de unas 100 celdas, mientras que un coche eléctrico tiene unas 300 celdas.

¿Cuán es su vida útil?

Es difícil hablar de la vida útil de una batería. Depende del uso que se haga del coche. La temperatura en la que se utiliza. En general se trabaja sobre períodos de vida de ocho años y sobre una vida útil de 180.000 kilómetros. De hecho así es la garantía. A partir de ahí el rendimiento baja por debajo del 80%.

Cómo alargar la vida de la batería

cargador rápido

Para alargar la vida de las baterías la recomendación es realizar el menor número posible de cargas rápidas. Las cargas rápidas quedan reservadas para viajes o momentos puntuales, porque elevan demasiado la temperatura de las baterías y a la larga pasa factura. Lo ideal es mantener siempre el estado de carga de la batería entre el 40 y el 80%, ni por encima ni por debajo. De forma que así se optimiza su funcionamiento y se prolonga su vida útil.
Una vez alcanzada la vida útil para el coche, las baterías pueden ofrecer una segunda vida. Hablamos de usos no tan exigentes, como pueden ser baterías domésticas o baterías para vehículos tipo camper o similares. Equipos de emergencias para empresas por si se va la luz. Las posibilidades antes de su achatarramiento son infinitas.