Con más de 1 millón de unidades E-Tech ya comercializadas, Renault refuerza su posición protagonista en el mercado de vehículos híbridos tanto nacional como europeo, con el lanzamiento de las versiones del Renault Symbioz con motor 1.8 Hybrid E-Tech 160, tecnología propia.
Las nuevas versiones actualizan y mejoran la gama del Renault Symbioz haciéndolo aún más interesante y atractivo para las empresas, particulares y autónomos que buscan un vehículo con el que dotarse de movilidad. Atractivo y de muy agradable diseño exterior, ofrecen compactas dimensiones, mayor potencia, capacidad de reacción y gran polivalencia de uso, a lo que unen un completo y avanzado equipamiento, así como un confortable y más modulable espacio interior disponible gracias a los nuevos elementos incorporados a su equipamiento.
Habitable y muy capaz

Con 4,41 m de longitud exterior, el Renault Symbioz ofrece un amplio y generoso espacio interior de gran habitabilidad y capacidad para desplazar cómodamente a cinco adultos. Renault aprovecha las nuevas versiones full hybrid E-Tech 160 para optimizar la modularidad a bordo con la adopción de una nueva banqueta deslizante en las plazas traseras que favorece un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles en función del tipo de uso que se quiera hacer en cada momento.
Así, el Renault Symbioz cuenta con capacidad para acoger hasta 624 litros de carga útil en su maletero, volumen de carga que puede reducirse a voluntad hasta los 492 litros de capacidad o bien ampliarse hasta alcanzar los 1.582 litros cuando además abatimos la banqueta de los asientos de la fila trasera, momento en el cual dispone de espacio suficiente para transportar paquetes de hasta 1,68 m de longitud, fácilmente instalables y manipulables a bordo gracias al suelo plano y sin bordes que ofrece su zona de carga, a la que se accede a través del amplio portón trasero, motorizado para facilitar su apertura y manejo. Versatilidad que, sin duda, los comerciales de las empresas agradecerán en todo momento.

Frente a las anteriores versiones E-Tech hasta ahora disponibles, las nuevas versiones híbridas incorporan el motor de combustión 1.8 litros y 109 CV (80 kW) que entregan desde 2.000 rpm un 25% más de par máximo, que ahora alcanza los 172 Nm. En colaboración con el motor eléctrico de 36 kW (50 CV), la nueva arquitectura mecánica aporta una potencia máxima conjunta de 160 CV (120 kW) –aumenta la potencia 15 caballos respecto al anterior y la capacidad de batería un 20 por ciento–.
Tecnología y un amplio equipamiento
Una combinación que Renault maneja con su transmisión inteligente multimodo (dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro para el motor de combustión) que permite usos del Renault Symbioz en modo 100% eléctrico de impulsión para recorridos tanto urbanos como periurbanos a velocidades de hasta 105 km/h y combinados de hasta 180 km/h (legales de hasta 120 km/h en carretera abierta).
Además de los modos normales, también dispone del E-Drive, en el que mientras el eléctrico impulsa al Renault Symbioz, el térmico recarga su batería; otro en el que únicamente el motor gasolina provoca el movimiento de las ruedas o bien recarga la batería; y uno de recuperación de energía, en el que mientras el motor térmico acciona el movimiento de las ruedas, el eléctrico aprovecha para añadir carga eléctrica a la batería. El resultado, en todo caso, es una conducción suave y confortable, a la vez que dinámica y segura, sin percepción de vibraciones y ruido motor mientras circulamos.

Destacar también la mayor apuesta tecnológica de la marca francesa del rombo en estos nuevos Symbioz, a los que añade, según versiones, elementos tan interesantes como el techo solar panorámico Solarbay, que se vuelve opaco a voluntad del conductor; el mejorado sistema multimedia OpenR Link, que integra las apps de Google, Google Maps, Google Assistant y el completo catálogo de Google Play para simplificar la vida a bordo; una nueva pantalla táctil vertical de 10,4’’ (de serie en todas las versiones); pantalla de 10,3” en la instrumentación, así como una muy completa colección de ayudas a la conducción de última generación que le permiten disfrutar de un alto nivel de seguridad activa y pasiva con hasta 29 sistemas de última generación con los que alcanza un nivel 2 en materia de conducción autónoma.
Entre ellas encontramos el sistema de conducción híbrida predictiva, que optimiza la eficiencia y maximiza el uso de energía eléctrica; el active Driver Assist; el nuevo botón My Safety Switch (a la izquierda del volante), que activa o desactiva los ajustes preferidos del conductor para hasta cinco equipamientos ADAS al mismo tiempo; o la siempre interesante frenada de emergencia, que ayuda al conductor en maniobras marcha atrás con el vehículo.
Imágenes Renault Symbioz Full Hybrid
Fotos: Renault














