comscore

El Renault 4 eléctrico sigue su hoja de ruta

Tras mostrar -y poner en el mercado, el Renault 5 E-TECH- en la marca francesa ya van a por su próximo reto ‘vintage’. Renault se prepara para revivir otro ícono de su historia con el próximo lanzamiento del nuevo Renault 4, un crossover eléctrico que se perfila como el hermano mayor del Renault 5.

Más de un cuarto de siglo después de la primera ola de nostalgia retro que nos trajo automóviles como el Mini, el Volkswagen Beetle o -algo más tarde, en 2007, el Fiat 500- llega una nueva tanda de modelos que recupera el encanto de sus predecesores, aunque, por supuesto, con la más avanzada tecnología de estos tiempos. Es el caso del Volkswagen ID.Buzz, además, del Renault 5 y de este Renault 4.

El Renault 4 recuerda en su estilo al modelo que se vendió entre 1962 y 1994

Renault 4 road 1 Motor16

El nuevo Renault 4 se basa en el mismo enfoque de diseño retro-moderno del Renault 5 que se presento el mes pasado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este crossover se inspira en el icónico Renault 4 que fue un éxito de ventas entre 1962 y 1994. Y uno de los modelos más recordados de la historia de la marca francesa del rombo. Además de que puede ser considerado como el primer crossover de la historia por sus peculiares características.

Bajo ese camuflaje que lo tapa, el Renault 4 comparte la misma arquitectura eléctrica AmpR Small EV (anteriormente conocida como CMF-B-EV) que su hermano el Renault 5, o que su ‘primo’ de marcado aire deportivo, el Alpine A290. Pero sus enfoques y rivales parecen diferentes, y mientras que el Renault 5 y el Alpine apuntan a competir con el nuevo Mini Cooper eléctrico o su versión deportiva, el Mini Cooper S, el Renault 4 tiene en su punto de mira al próximo Mini Aceman, así como al Jeep Avenger. Ambos eléctricos y de perfil crossover.

Renault 4 road 8 Motor16

Aunque el prototipo del Renault 4 está envuelto en camuflaje, aún podemos apreciar su diseño, que ha sido bastante suavizado desde que se presentó el concepto 4Ever Trophy en 2022. Sin embargo, la silueta parece mantenerse fiel al original, con ligeros retoques en la parte delantera y trasera. El mantenimiento de las líneas maestras del modelo original será, sin duda, parte de su éxito futuro.

Tres niveles de potencia y dos tamaños de batería ofrecerá el Renault 4

Se espera que el Renault 4 presente un diseño interior con toques retro aunque marcado por la tecnología digital, como ocurre con el Renault 5. Y en cuanto a lo que podemos esperar para propulsarlo, todo parece indicar que, como el Renault 5, este modelo ofrecerá tres opciones de motorización eléctrica, con variantes de 95 CV, 120 CV y 150 CV.

Renault 4 road 15 Motor16

Además habrá dos alternativas para que los clientes puedan elegir entre una batería de 40 kWh o una más grande de 52 kWh, las misma que opciones disponibles para el Renault 5, lo que proporcionará al vehículo una autonomía de hasta 400 km. Ambas baterías admitirán carga rápida de CC de hasta 80 kW y 100 kW, respectivamente. Además, al igual que el Renault 5, el Renault 4 incorporará tecnología de vehículo a red (V2G).

Aunque Renault aún no ha anunciado oficialmente la fecha de lanzamiento del Renault 4 eléctrico, es probable que podamos ver debutar este otoño en el Salón del Automóvil de París en octubre el nuevo icono de aire vintage de la marca francesa del rombo.