comscore

Cuenta atrás para el ‘renacimiento’ del Mercedes EQC 2025

Si echamos un vistazo a la gama eléctrica de Mercedes-Benz, identificada por las letras EQ, se aprecia un vacío entre el EQB y el EQE. Se trata del EQC, que fue el modelo encargado de inaugurar esta denominación a mediados de 2019. La marca alemana lo eliminó de su oferta el pasado año 2023, aunque no se trató de un adiós definitivo: regresará totalmente renovado, eso sí, no antes de 2025.

Conviene recordar que el EQC original compartía muchos elementos estructurales con el GLC, es decir, que no estaba creado sobre una plataforma destinada exclusivamente a coches eléctricos, como también sucede con los EQA y EQB, además de los derivados de comercial EQV y EQT. Por el contrario, los EQE y EQS, tanto en su variante berlina como en formato SUV, nacen desde una arquitectura específica para este tipo de propulsión, la Modular Electric Architecture, que también se usará para el próximo EQC.

Hablamos, por tanto, de un modelo totalmente nuevo. Por tanto, sus dimensiones son toda una incógnita; como referencia, el anterior EQC medía 4,76 metros de longitud, y un GLC actual, 4,72 metros. Seguramente estará más cercano a esta última cifra, sobre todo por diferenciarse claramente del EQE SUV, que mide 4,86 metros de largo (4,88 m en el caso de las versiones AMG).

Mercedes EQC 2024 (7)

El Mercedes EQC será uno de los grandes rivales del Tesla Model Y

También hay que tener muy en consideración que el EQC llegará para competir con uno de los modelos más exitosos a nivel mundial, el Tesla Model Y, que tiene una longitud de 4,75 metros y una autonomía de entre 455 y 533 kilómetros. No obstante, para cuando llegue el nuevo EQC ya estará disponible la actualización del Model Y, que traerá mejoras en este sentido.

El Mercedes EQC 2025 podría tener baterías de hasta 90 kWh de capacidad, procedentes de las empleadas en los EQE. Con casi total seguridad vendrán acompañadas de dos motores, uno para cada eje, por lo que dispondrán de tracción total. No obstante, a diferencia de su antecesor dispondrá de varias versiones, por lo que no sería descabellado que también se ofreciese con una única unidad eléctrica y propulsión al eje trasero, como ofrece el Model Y.

Seguramente encontremos una variante de acceso monomotor con entre 250 y 300 CV, para después dar el salto a los doble motor con potencias bastante por encima de los 400 CV. No faltará uno (o varios) EQC preparados por Mercedes-AMG, que rondarán los 600 CV de potencia.

Mercedes EQC 2024 (11)

Desde el punto de vista estético también será muy diferente a su antecesor. Lo cierto es que el camuflaje hace muy bien su trabajo y no deja ver con claridad ni el más mínimo atisbo de sus líneas; aun así, se aprecia una carrocería notablemente más baja y estilizada, semejante a la que presentan los EQE SUV y EQS SUV.

Sobre el interior hay muy poco que contar, pues ni en esta ocasión ni en anteriores los fotógrafos han logrado captar instantáneas al respecto. No faltará el sistema de navegación con realidad aumentada, aunque no tendrá la pantalla Hyperscreen reservada a los modelos de la Clase E y S.

Según todos los rumores, parece que la fabricación del nuevo EQC se llevará a cabo en la planta que la firma alemana de la estrella tiene en Vance, Alabama. Mercedes parece que planea trasladar la producción del buque insignia EQS SUV hasta la fábrica alemana de Bremen, desde esta factoría de Alabama, donde actualmente se está produciendo. Así, la instalación americana podría acoger la fabricación de este nuevo EQC cuya llegada al mercado no sería antes de 2025.