comscore

¡Sorpresa! El nuevo DS 8 nos muestra su interior

Hacía tiempo que se rumoreaba sobre la posibilidad de que DS contase con un fastback al estilo del Peugeot 408 o el Citroën C5 X, si bien no existían indicios sobre ello. Pues bien, al final va a resultar que estaban en lo cierto, ya que nuestros colegas de SH Proshots han fotografiado una mula de pruebas que se corresponde a la perfección. Y todo indica que su nombre será DS 8, aunque no está confirmado en absoluto.

En Stellantis tienen claro que este tipo de carrocería, a medio camino entre un turismo y un SUV y con estilo tipo coupé, es la que se va a imponer en los próximos años. Sólo hay que ver otro de los modelos más importantes dentro de la firma de león, el 3008, ha adquirido unas líneas muy semejantes de cara a su tercera generación.

De hecho, una de las principales novedades del DS 8 respecto al 408 está en su plataforma, pues empleará la STLA Medium que ya se usa en el 3008. Cabe recordar que dicha plataforma es multienergía, por lo que admite sistemas de propulsión formados exclusivamente por un motor de combustión (con el apoyo de la hibridación ligera) como híbridos enchufables y 100 % eléctricos, tal y como sucede en el mencionado 3008.

DS 8

El DS 8 podría ser exclusivamente eléctrico

No obstante, en el caso del DS 8, la marca francesa podría optar únicamente por la propulsión cien por cien eléctrica; no en vano, en la hoja de ruta del Grupo Stellantis es que DS fuese la primera de sus marcas en prescindir de los motores de combustión antes de la fecha establecida legalmente (2035).

De ser así, lo más probable es que ofrezca varias versiones, tal y como sucede en el E-3008 o en el recientemente presentado E-5008. En el caso de estos, hay disponible una variante con un único motor de 213 CV con una batería de 73 kWh y una autonomía de unos 500 kilómetros. Por encima se sitúa una de 230 CV, también de un único motor, que gracias a una batería de 98 kWh de capacidad es capaz de recorrer 700 kilómetros con una carga (según ciclo WLTP). La tercera opción, la más prestacional, añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero que el confiere tracción total y 326 CV de potencia, unido a la batería de 73 kWh.

DS 8 16 Motor16

Cabe recordar que, actualmente, DS sólo dispone de un modelo 100 % eléctrico en su gama, el DS 3 E-Tense con 156 CV y hasta 400 kilómetros de autonomía. Asimismo, ofrece versiones híbridas enchufables en el resto de modelos: DS 4, DS 7 y DS 9.

El salpicadero se supera en originalidad

No obstante, lo que más nos ha llamado la atención de este prototipo de pruebas es su interior. Los fotógrafos han logrado una excelente instantánea del salpicadero del DS 8, donde todo el interés se centra en el volante con cuatro radios en forma de X, una herencia del concept car M.i. 21. También podemos ver una consola central inclinada con algunos botones físicos y algo difícil de identificar, que podría ser un panel táctil.

DS 8

A diferencia del M.i. 21, el DS 8 presenta un salpicadero más convencional, con dos pantallas alargadas inclinadas hacia el conductor. Por último, la tapicería de temática azul tiene un aspecto premium, en línea con el posicionamiento de DS dentro del grupo Stellantis, por encima de Peugeot, que apuesta más por la deportividad. Eso sí, con este nuevo volante, el DS 8 pasará a formar parte de los salpicaderos más originales del mercado, precisamente junto con Peugeot y su i-Cockpit.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, hay rumores que señalan finales de este mismo año, algo que nos parece un tanto optimista pues no tiene aspecto de estar aún en las últimas fases de desarrollo. Esperaremos.