Ha pasado ya algún tiempo desde que la compañía británica MINI comenzara a vender en Europa la última generación de su exitoso MINI Countryman, un sensacional SUV que ha aumentado de forma considerable su tamaño y que ha dado el paso a la electrificación pura y dura. Porque está a la venta con dos opciones mecánicas ‘0 emisiones’. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando el MINI Countryman eléctrico hace las maletas para poner rumbo a Estados Unidos, donde ya se puede adquirir por un precio inalcanzable en España.
Para comenzar hay que decir que la compañía británica no lleva la versión de acceso a la gama eléctrica a Estados Unidos, por lo que allí se van a perder el MINI Countryman E. En su lugar comercializará en exclusiva el MINI Countryman SE ALL4, la variante con dos motores y mucha más potencia, con la que quieren plantar cara a criaturas como el Chevrolet Equinox EV. Aunque su precio está mucho más cercano al de un Tesla Model Y Long Range.
La versión de acceso del MINI Countryman eléctrico no se vende en EE.UU.

Para que te hagas una idea, en Estados Unidos ya pueden adquirir uno de estos MINI Countryman SE ALL4 desde 45.200 dólares, cuantía que puedes traducir como en unos 40.580 euros al cambio actual. Como hemos dicho, al otro lado del océano un Chevrolet Equinox EV parte de los 33.600 dólares (30.165 euros), mientras que el mencionado Tesla Model Y Long Range cuesta allí 47.990 dólares (43.085 euros). Y este se va a convertir en un hueso duro para el británico.
A pesar de no tener unos precios realmente competitivos, lo cierto es que ya nos gustaría que en España nos pudiéramos comprar un MINI Countryman eléctrico por semejante cuantía. Y es que aquí un Countryman E arranca en 45.000 euros, mientras que un Countryman SE ALL4 lo hace en los 51.000 euros.
A Estados Unidos llega con un completo equipamiento de serie

Para conseguir plantar cara a sus rivales directos al otro lado del océano, la compañía británica no ha escatimado a la hora de equipar a su MINI Countryman SE ALL4, que llega con faros Full LED, techo panorámico eléctrico, portón trasero ‘manos libres’, llantas de 18 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, control de velocidad adaptativo, asistente para el aparcamiento, la característica pantalla de 9,4 pulgadas… Y como es norma en la casa británica, este sensacional SUV eléctrico se puede equipar y personalizar al gusto del consumidor gracias a sus cientos de miles de opciones disponibles de forma individual o en interesantes paquetes.
Mecánicamente no hay sorpresas, porque este MINI Countryman SE ALL4 utiliza dos motores para contar con tracción a las cuatro ruedas y para generar 230 kW de potencia (313 CV), así como 494 Nm de par motor. Con todo ello, esta versión presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos (5,4 segundos para acelerar de 0 a 60 millas por hora), así como de alcanzar una velocidad máxima limitada a 180 km/h.
432 kilómetros homologa este MINI Countryman SE ALL4

En su plataforma es donde se ha colocado una batería de iones de litio que tiene 66,5 kWh de capacidad (64,7 kWh útiles), la cual le permite homologar una autonomía media en el ciclo EPA de Estados Unidos de 212 millas (341 kilómetros). Eso es mucho menos que los 432 kilómetros que esta misma versión homologa en el ciclo WLTP, donde la variante con un único motor (este se conforma con 150 kW -204 CV- y 250 Nm usando la misma batería) firma 462 kilómetros.
Aunque el MINI Countryman SE ALL4 no tiene la mejor autonomía del mercado, este presume de admitir recargas rápidas a una potencia máxima de 130 kW, pasando del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 30 minutos. Y aquí tampoco hay sorpresas con los que se venden en España. Pero no a ese precio.














