La introducción de la arquitectura modular, flexible y escalable VAN.EA (Van Electric Architecture) marca el comienzo de una nueva era para Mercedes-Benz en 2026. Esta arquitectura innovadora reinventa los vehículos de transporte privado, elevándolos al segmento de lujo con un enfoque en la «Private Lounge».
Con esta filosofía se dice adiós a la clásica Clase V y se apuesta por una nueva dimensión, por ofrecer un vehículo versátil y espacioso diseñado para proporcionar un espacio y una comodidad excepcionales. Desde el transporte exclusivo VIP y de limusina de alta gama hasta los lujosos vehículos familiares Mercedes-Benz Vans está redefiniendo este segmento único.
El concept car Vision V que la firma de la estrella muestra en China, en el Salón de Shanghai ofrece una primera mirada a la versión tope de gama en este nuevo segmento. Encarna la visión de Mercedes-Benz de combinar un espacio gigantesco con una exclusividad sin igual y una experiencia digital inmersiva.
Un interior de máxima exclusividad
El Vision V representa una lujosa y elegante limusina con chofer que combina la artesanía tradicional con tecnología de vanguardia. Todo ello combinado con un diseño exterior que es cualquier cosa menos aburrido, de aire deportivo y elegante y, posiblemente, con muchos guiños a mercados donde este tipo de modelos triunfan, como los países árabes, China, etc.
El interior inspirado en un salón enfatiza la elegancia y la funcionalidad. Cuenta con características como la gran puerta de apertura automática en el lado derecho y el estribo retráctil iluminado para poder acceder sin esfuerzo al interior. Ese interior está dividido con una partición de vidrio inteligente y conmutable que separa la «Private Lounge» del área del conductor y que ofrece transparencia personalizable para privacidad o comunicación. Eso significa que se puede cambiar de transparente a opaco, ya sea por completo o en secciones.
El interior está marcado por el uso de materiales exquisitos y por su diseño innovador. Cuero Nappa blanco cristal y seda blanca brillante crean un contraste con elementos decorativos elaborados con madera de raíz de fresno de poros abiertos. Cuenta con vitrinas similares a un aparador exclusivo, que están integradas en el revestimiento de madera oscura a lo largo de las paredes laterales y enmarcadas por listones de adorno de aluminio pulido.
Además dispone de elementos para hacer más amena la vida a bordo a los ocupantes, como un controlador de juegos para videojuegos de carreras y uno de los 42 altavoces de sonido envolvente Dolby Atmos también están incorporados a juego con el estilo interior del V Vision. Altavoces adicionales, alojados en recintos de vidrio redondos, están montados en soportes de diseño hechos a mano que sobresalen con estilo de las paredes laterales.
Asientos elaborados con cojines tubulares
La consola central entre los dos asientos individuales integra forma y función. Cuenta con un panel táctil para operar el sistema de información y entretenimiento y una mesa plegable que, cuando se extiende, se transforma en un tablero de ajedrez.
Si hay algo que llama la atención desde el primer vistazo son los asientos de primera clase que recuerdan a elegantes sillones y cuentan con diseño peculiar. Descansan sobre bases de aluminio pulido y están elaborados con cojines tubulares altamente flexibles, cuentan con un diseño futurista distintivo con abrazaderas de aluminio pulido brillante que aseguran los tubos de cojín individuales. Son ajustables eléctricamente y ofrecen la mejor ergonomía para garantizar una comodidad de viaje de primera clase; llegan incluso a reclinarse en una cómoda posición de cama plana para una relajación máxima.
El refinado ambiente lo remata la iluminación ambiental integral con tiras de luces y una lámpara de techo que crea un entorno individualizado y acogedor similar a una sala de estar. Además de la experiencia sensorial, se alberga una fragancia refinada en una botella de aluminio pulido colocada detrás de la consola central.
Una característica destacada de la zona de asientos «Private Lounge» es la pantalla de cine retráctil de 65 pulgadas, con funcionalidad de pantalla dividida que está alojada debajo del piso. Cuando los pasajeros entran y las puertas se cierran, la pantalla se eleva, como por arte de magia, desde una consola adornada con madera de raíz de fresno y cuero Nappa.
La pantalla de cine ofrece resolución 4K y se complementa con el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos con 42 altavoces, incluidos subwoofers incrustados en los asientos. Siete proyectores integrados en el revestimiento del techo y el piso amplían el campo visual, mientras que las ventanas laterales funcionan como superficies de proyección adicionales creando una experiencia digital dinámica de 360 grados.
Siete ambientes en el interior del Mercedes V Vision
El entorno digital inmersivo del Vision V ofrece a los pasajeros la posibilidad de sumergirse en siete mundos experienciales distintos, cada uno de ellos diseñado para elevar el lujo y la personalización:
- Entretenimiento: permite disfrutar del viaje con una película del carrusel de videos o música de su artista favorito.
- Relax: ideal para un día estresante reclinando los asientos al modo de relajación. Un paisaje relajante se mueve suavemente a través de la pantalla de cine acompañado de música suave.
- Gaming: para los entusiastas de los juegos, el Vision V se transforma en un centro de entretenimiento que ofrece juegos como simulaciones de carreras.
- Work: redefine la productividad móvil y admite herramientas de oficina tradicionales como calendarios y videollamadas.
- Shopping: ofrece una experiencia de compra interactiva, desde la compra de entradas para un torneo de golf o un evento de tenis hasta la selección de un nuevo anillo o perfume gracias a una tienda virtual que presenta los artículos como si estuvieran en un escaparate real.
- Discovery: permite explorar los alrededores con la navegación envolvente que se muestra en la pantalla de cine de 65 pulgadas.
- Karaoke: el Vision V también se convierte en un espacio para interpretar todas tus canciones favoritas para la mejor experiencia de karaoke mientras conduces.
La cabina del Vision V ofrece una experiencia digital de vanguardia centrada en la Superscreen con tres pantallas que se extienden de pilar a pilar. La interfaz de usuario y la experiencia del usuario se adaptan a las preferencias individuales. Los gráficos en tiempo real brindan acceso a toda la información esencial, desde el grupo de instrumentos virtual dinámico hasta la navegación envolvente.
Un diseño exterior sorprendente
En cuanto al diseño exterior, representa la próxima evolución de la filosofía de diseño única de Mercedes-Benz. La llamativa parte delantera del Vision V se caracteriza por una parrilla del radiador cromada reinterpretada, que presenta tres lamas de vidrio iluminadas horizontales. Casi 200 de estos elementos de luz de estilo técnico rodean el marco cromado con 190 lamas iluminadas adicionales en un espacio de carrocería abierta pronunciado debajo del capó.
Estas lamas enmarcan los faros laterales, que muestran la icónica estrella de tres puntas de Mercedes. Cuando los pasajeros se acercan, el Vision V los recibe con un espectáculo de luces dinámico y artístico en todas las lamas, que culmina en una estrella de Mercedes brillantemente iluminada en el capó. Los elementos de luz debajo de los faros también funcionan como indicadores.
También llama la atención el lujoso modelo de la marca de la estrella por el uso de elementos de adorno cromados y rejillas iluminadas transparentes combinan a la perfección la tradición con la innovación futura. La iluminación LED, visible desde todos los ángulos, enfatiza las proporciones del vehículo transmitiendo una sensación de movimiento, vida y sofisticación elegante. Complementado con las pantallas de bienvenida en los pilares B cromados, ofrece una vista previa de la experiencia interior exclusiva inmersiva.
Imágenes Mercedes Vision V
Fotos: Mercedes-Benz