comscore

Lanzador Concept. Lamborghini ya tiene su primer eléctrico

Lamborghini Lanzador Concept, así se llama el primer eléctrico de la firma creada hace 60 años por Ferruccio Lamborghini. Un prototipo que se convertirá en realidad, en modelo de producción, en 2028. Pero de momento ya ha podido ser visto durante su presentación en la Monterey Car Week, donde se inicia la era completamente eléctrica de Lamborghini.

Se trata de un crossover-coupé de dos puertas que muestra una configuración de gran turismo 2+2 combinada con elementos de diseño SUV y una presencia imponente en la que están siempre presentes los icónicos rasgos estilísticos y el lenguaje de diseño de Lamborghini.

LAMBORGHINI LANZADOR CONCEPTwebp 5 Motor16

El Lamborghini Lanzador se puede decir que es una mezcla de conceptos en la que se unen atributos del SUV Urus o de la gama de superdeportivos de Sant’Agata Bolognese, incluyendo el Huracan Sterrato. Con ello, la firma del toro crea un nuevo segmento de gran turismo con mayor altura.

El Lamborghini Lanzador se inspira en otros concept de la marca

En la parte delantera, los faros agresivos recuerdan al concepto Lamborghini Estoque de 2008. Los grupos de iluminación están situados sobre las grandes tomas de aire con luces diurnas integradas y aletas aerodinámicas. Las delgadas luces traseras combinan características del Estoque y el Sian. Y este último podría considerarse el inspirador de los neumáticos semi-expuestos que flanquean el difusor.

Junto con la característica superficie afilada en todo el diseño de la carrocería, el primer eléctrico de la marca mantiene la clásica forma de cuña de los superdeportivos de Lamborghini gracias a su línea de techo estilo coupé y los volúmenes delantero y trasero relativamente cortos. Sin embargo, su mayor distancia al suelo, los pasos de rueda cuadrados y los elementos negros brillantes en la parte inferior de la carrocería provienen del mundo de los SUV.

LAMBORGHINI LANZADOR CONCEPTwebp 12 Motor16

Lo mismo puede decirse de las características más de practicidad y versatilidad del Lanzador, ya que el interior 2+2 parece tener un generoso espacio de carga, junto con un espacio de almacenamiento frontal en el que se integra un conjunto de equipaje personalizado y hecho a medida para ese hueco.

En el interior el tablero es bastante futurista, con un conjunto de pantallas para el conductor y el pasajero delantero, y una consola central casi de nave espacial. El complejo control giratorio situado a la derecha del conductor cuenta con un grupo de botones e interruptores, también en el volante de fondo plano y una cubierta de botón de inicio similar a un lanzamisiles. Debajo de la consola central flotante, hay un compartimento de almacenamiento grande con puertos USB-C y dos portavasos.

El Lamborghini Lanzador está previsto para 2028

Los cuatro asientos individuales tienen un armazón bastante delgado, con pantallas tipo tablet montadas en los respaldos de los asientos. A pesar de su naturaleza bacquet los asientos traseros se pliegan cuando se necesita espacio adicional, aunque los reposacabezas traseros, que van montados en el techo siempre permanecen en su lugar. Para las puertas, los diseñadores de Lamborghini optaron por mecanismos de apertura de puertas convencionales en lugar de puertas tijera, que están reservadas para el superdeportivo insignia Revuelto.

LAMBORGHINI LANZADOR CONCEPTwebp 7 Motor16

Es probable que el Lamborghini Lanzador tenga una producción limitada, adelantando la tecnología que se utilizará en futuros modelos de producción en serie. Porque la firma ya ha anunciado en alguna ocasión anterior que puede trabajar con la fórmula de crear «una serie limitada de automóviles para los clientes más leales que anticipan o mejoran las soluciones técnicas más avanzadas que se utilizarán en los automóviles de producción en los próximos años». Y su primer modelo cien por cien eléctrico sería un gran momento para poner en marcha esa estrategia.

La incursión de Lamborghini en el mundo cien por cien eléctrico está previsto que llegue al mercado en 2028. Y será seguida de cerca por la próxima generación del Urus, que también hará la transición a la propulsión totalmente eléctrica. Porque en Lamborghini creen que es más fácil comenzar con modelos orientados a la familia como pioneros en la electrificación total ya que estos clientes son más receptivos a esa transformación.

Mientras tanto, el resto de la gama de la marca italiana, compuesta por el Revuelto y el próximo sucesor del Huracán, mantendrán los motores de combustión interna como parte de los sistemas de propulsión híbridos enchufables que van a utilizar.

La electrificación según Lamborghini ya está en marcha.